Un robo cometido por dos motochorros a una camioneta de un diplomático de Turquía derivó en una feroz persecución policial, con fuego cruzado, que terminó uno de los delincuentes muerto. Sucedió en Palermo durante la madrugada de este domingo.
El asalto tuvo lugar en la zona de Las Cañitas, en el cruce de las calles Soldado de la Independencia y Gorostiaga, alrededor de las 3 de la madrugada. Allí, dos motochorros cruzaron a una camioneta Volkswagen T Cross, con dos extranjeros a bordo: un diplomático de Turquía y su chofer, quienes fueron obligados a bajar del vehículo, sin sufrir heridas.
Tras robar el vehículo, uno de los delincuentes escapó en la camioneta y el otro a la par, en su moto. Alertados por el 911, agentes de la Comisaría Vecinal 14C, lograron interceptar la camioneta, en Av. Libertador y calle Sarmiento. Desde allí, comenzó una feroz persecución de casi cuatro kilómetros con varios móviles policiales.
La camioneta robada -que no llevaba patente de uso diplomático-, finalmente fue cruzada por una de las patrullas, en las calles Salguero y Gelly, a metros de Av. Figueroa Alcorta: el delincuente perdió el control y chocó contra un auto estacionado.
Tras el impacto, según informó la Policía de la Ciudad, se produjo un tiroteo entre el ladrón y los agentes policiales que derivó en la muerte del motochorro.
Fuentes policiales confirmaron a la agencia Télam, que «un oficial que custodiaba la zona observó los movimientos, por lo que sacó su arma reglamentaria y comenzó a disparar hacia el vehículo que era perseguido». Fue allí que el delincuente sacó un arma de fuego y comenzó a efectuar disparos contra los agentes policiales, y se produjo un enfrentamiento armado.
La Policía Científica trabajó en Salguero y Gelly donde tuvo lugar el intercambio de disparos. Foto: TélamLa persecución policial, el choque y el posterior intercambio de balas se dio a pocos metros del lugar donde está ubicado el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde hasta las 2 de la madrugada fue uno de los puntos más visitados por la «La Noche de los Museos».
«Creemos que el robo fue ‘al voleo’. Ocurrió media hora después de que finalizara el festejo con los museos, por lo que hubiera sido una tragedia por la cantidad de gente que había en la zona», precisó una de las fuentes investigativas.
La misma fuente confirmó que en la esquina palermitana «se hallaron entre seis y ocho vainas servidas«, que si bien se esperan los análisis para establecer los calibres, los proyectiles «parecerían ser de 9 milímetros».
«Dentro del vehículo sustraído, los efectivos encontraron un arma de fuego marca Browning semiautomática, similar a la policial, con la numeración limada y una bala en la recámara. Sería propiedad del asaltante», confirmó.
Fuente policiales le confirmaron a Clarín que el delincuente muerto fue identificado como Ricardo Aldo Aparicio, de 40 años. Con residencia en Villa Ballester, había estado involucrado en distintas causas policiales.
Video
Un diplomático de la embajada de Turquía y su chofer fueron víctimas del asalto. El operativo policial logró interceptar la camioneta robada y el ladrón fue abatido. Su compañero se dio a la fuga.
«Posee un frondoso prontuario, tanto como de menor como de mayor de edad. Tuvo una carrera delictiva desde que nació», confirmó a Télam un integrante de la pesquisa, quien confió que el delincuente que resultó muerto tenía varios antecedentes penales, entre ellos por robos agravado por el uso de arma de fuego.
Fuentes policiales indicaron a Clarín que Aparicio cumplió una condena de 3 años por encubrimiento efectivo por robo agravado por el uso de arma de fuego con fecha de 2019. Además estuvo involucrado en el robo de una camioneta en Avellaneda, en febrero de este año, por el que fue condenado a seis meses de prisión. Había salido en libertad el 19 de agosto, poco más de un mes antes del asalto de esta madrugada.
Quiero expresar mi total apoyo a la @PoliciaCiudadBA que intervino en la persecución de un vehículo robado a un funcionario de la Embajada de Turquía. Actuaron exponiendo su cuerpo para proteger a los vecinos de un delincuente que intentó poner en riesgo la vida de terceros.
— Gustavo Coria (@gustavocoriaok) September 24, 2023 Aunque resta que el equipo forense realice la autopsia, desde la Policía se indicó que el delincuente tenía al menos dos disparos: uno en la cabeza y otro en la pierna.
Por estas horas, Policía de la Ciudad está chequeando las cámaras de seguridad de la zona para dar con el otro delincuente que logró escapar.
Producto de la persecución, una de las agentes policiales resultó herida por un golpe en la espalda (sufrió un latigazo en la cervical) y fue trasladada al hospital Fernández para hacerse los estudios correspondientes y descartar cualquier tipo de complicación.
Uno de los delincuentes que se tiroteó con la Policía resultó muerto. Foto: TélamInvestiga el caso el Juzgado Criminal y Correccional número 25. .Se dispuso que por tratarse de un diplomático extranjero, todas las actuaciones queden a cargo de la Policía Federal.
D.D.