El fiscal Raúl Garzón elevó a juicio la causa que investiga la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, y agravó la imputación de varios funcionarios, incluyendo al exministro de Salud provincial Diego Cardozo.
A través de un escrito de casi 450 páginas, Garzón concluyó la instrucción sobre la responsabilidad de la enfermera Brenda Agüero, acusada de inyectar a los bebés recién nacidos con potasio. La joven se encuentra detenida en el penal de Bouwer desde hace más de un año.
En concreto se la señala como responsable material de cinco muertes y ocho ataques calificados como tentativas de homicidio.
Una de las novedades es que a la enfermera se suma la investigación sobre la responsabilidad política de los funcionarios que debían controlar. El fiscal dio por cerrada la instrucción sobre la enfermera y anunció que continuará con el accionar de los funcionarios. Cree que todas las partes pueden llegar al banquillo en un mismo juicio.
Brenda Agüero. Captura El DoceCardozo vio agravada su situación judicial al pasar de ‘omisión de deberes de funcionario público’ a ‘encubrimiento agravado’ al considerar la situación de poder que tenía. Esto cambia además la posible pena, que se eleva de una multa a un máximo de hasta seis años de prisión.
Según publicó el diario La Voz, también fueron acusados el secretario legal del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto, la exsubdirectora del Neonatal, Claudia Ringelgheim, el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, y el exsubdirector administrativo Alejando Escudero Salama.
Liliana Asís, exdirectora del hospital, acusada de encubrimiento, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública, también se encuentra detenida.
El pedido de ampliación de imputación es un punto que había sido pedido por Carlos Nayi, abogado querellante en representación de cuatro de las madres de los bebés que murieron o sufrieron lesiones.
“Los funcionarios contaban con los elementos necesarios para conocer la situación existente y proceder en consecuencia, pero optaron por emplear los recursos que tenían desde su posición para coordinar al resto de los involucrados y brindar una versión unificada que no los perjudicase”, consideró Nayi.
Para los investigadores, hay indicios de que Agüero tiene un perfil de personalidad compatible al de una asesina serial
De los cinco bebés muertos, «dos autopsias fueron realizadas de forma inmediatamente posterior al fallecimiento y se pudo detectar la presencia de dosis de potasio compatibles con la muerte, y provenientes de un medio exógeno (externo)», aseguró el fiscal Raúl Garzón.
En los casos de los otros tres recién nacidos fallecidos, los cuerpos fueron exhumados pero las muestras tomadas varios meses después. Eso complicó «el hallazgo de algunos elementos probatorios», dijo Garzón, y aclaró que, sin embargo, «en los tres existen constancias de estudios clínicos».
La defensa de Agüero, por su parte, buscó desacreditar la hipótesis de la inyección de potasio o insulina, la otra sustancia encontrada en bebés sobrevivientes, al considerar que podrían haberse generado por una posible «infección hospitalaria por malas condiciones de asepsia».