El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio y de Defensa Civil, quienes analizaron los incendios registrados en 2025, los protocolos de actuación y las tareas de prevención coordinadas.
Del encuentro participaron Lautaro Lequio, bombero especializado en incendios forestales dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; el secretario de Seguridad del Municipio, Mario Olmedo; el jefe de Seguridad, Miguel Reisenawer; el coordinador de Defensa Civil, Claudio Domínguez; y el director del Centro de Operaciones Municipales (COM). Durante la reunión se analizaron los incendios registrados durante 2025, los protocolos de actuación existentes y las tareas de prevención que se vienen desarrollando de manera coordinada entre Bomberos, Defensa Civil, el Municipio y distintos actores vinculados al sector rural.
Entre las herramientas que se encuentran actualmente en funcionamiento se destacó el sistema de Tranqueras Conectadas, que permite contar previamente con información sobre los establecimientos rurales, sus accesos y los recursos disponibles en cada lugar, facilitando la respuesta ante una eventual emergencia.
También se explicó el trabajo preventivo que se realiza mediante capacitaciones periódicas, difusión de información a la comunidad, mapas de riesgo y distintas intervenciones territoriales. En ese marco, se mencionó la realización de picadas cortafuego en sectores considerados estratégicos, como el camino a la Laguna de Gómez, y el trabajo conjunto que se lleva adelante en zonas de riesgo junto a otras instituciones, entre ellas el Ejército.
Asimismo, se abordó la importancia de la coordinación entre los organismos municipales y provinciales que intervienen en el manejo del fuego, particularmente en los procedimientos vinculados a quemas controladas, prevención, intervención frente a incendios y posterior recuperación de las zonas afectadas.
Desde la Comisión se valoró especialmente poder conocer de primera mano el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Seguridad y Defensa Civil, y la existencia de mecanismos concretos de prevención, planificación y coordinación que muchas veces no son visibles para la comunidad hasta que ocurre una emergencia.
El encuentro permitió además identificar aspectos en los que resulta necesario seguir fortaleciendo la articulación entre organismos, especialmente para mejorar la circulación anticipada de información y permitir que Bomberos y las áreas locales puedan prever situaciones de riesgo.
La Comisión de Seguridad y Defensa Civil continuará trabajando en la temática, promoviendo la prevención, la coordinación entre instituciones y la generación de herramientas que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y otras emergencias en el Partido de Junín.
