19.5 C
Buenos Aires
jueves, 10 septiembre, 2026
InicioPolíticaTerapia Ocupacional: CoTOBA impulsa la ampliación de títulos para auxiliares de la...

Terapia Ocupacional: CoTOBA impulsa la ampliación de títulos para auxiliares de la Justicia y organiza el Congreso Argentino 2027

El Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires (CoTOBA) informó sobre la incorporación de nuevos títulos a la nómina de auxiliares de la Justicia bonaerense y sobre la organización del XIII Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, que se realizará en 2027 en la provincia. La primera reunión organizativa será el 12 de septiembre.

Cada 10 de septiembre, Argentina conmemora el Día de la Terapia Ocupacional (TO), fecha que recuerda la realización del primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional en La Rioja en 1985.

En el marco de esta conmemoración, el Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires (CoTOBA) informó sobre las gestiones realizadas para ampliar las posibilidades de ejercicio profesional. Entre ellas, se destaca la incorporación de nuevos títulos de Terapia Ocupacional a la nómina que habilita a profesionales a desempeñarse como auxiliares de la Justicia.

La medida fue dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires mediante el Acuerdo N.º 4236, que modificó el Anexo II del Acuerdo N.º 2728, correspondiente a la nómina de títulos y especialidades. La incorporación fue gestionada por CoTOBA a partir de una convocatoria dirigida a matriculados cuyos títulos no estaban contemplados en la nómina vigente.

La presidenta del Colegio, Claudia Spidalieri, sostuvo que este avance se suma a otros registrados en materia de matriculación y habilitación de consultorios y representa un paso más en la consolidación institucional de la profesión.

Spidalieri también destacó el compromiso de los profesionales para «detectar situaciones de ejercicio ilegal de la Terapia Ocupacional y ofertas académicas engañosas». «La participación activa de la comunidad profesional permite, en este sentido, advertir con mayor rapidez sobre situaciones que pueden afectar tanto a quienes ejercen la disciplina como a las personas que requieren sus servicios», afirmó.

La conmemoración del 10 de septiembre se extiende durante todo el mes con una agenda impulsada por CoTOBA. Entre las propuestas se encuentra un sorteo destinado a matriculadas y matriculados que se encuentren con sus obligaciones al día, con premios que incluyen una notebook, becas completas para capacitaciones asincrónicas, libros de autoras argentinas vinculadas con la Terapia Ocupacional, vouchers de compra, kits y otros productos.

Asimismo, la celebración incluye una dimensión institucional con la organización del XIII Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, que tendrá como sede a la provincia de Buenos Aires en 2027. El próximo 12 de septiembre se realizará la primera reunión organizativa, exactamente un año antes del Congreso.

En un comunicado, CoTOBA señaló que el Día de la Terapia Ocupacional «permite poner en perspectiva el camino recorrido y los desafíos pendientes para una profesión que continúa ampliando sus ámbitos de intervención y fortaleciendo sus herramientas institucionales». Y agregó: «En ese recorrido, la colegiación ocupa un lugar central: jerarquizar la profesión implica también proteger a la comunidad, promover el ejercicio responsable y garantizar que quienes brindan servicios de Terapia Ocupacional cuenten con la formación y habilitación correspondientes».

Fuente: Agencia DIB

Más noticias
Noticias Relacionadas