14.3 C
Buenos Aires
jueves, 10 septiembre, 2026
InicioPolíticaEl 49,7% de las muertes violentas en la provincia de Buenos Aires...

El 49,7% de las muertes violentas en la provincia de Buenos Aires corresponde a suicidios

El Gobierno bonaerense presentó este martes el Plan Provincial de Prevención y Cuidados ante la problemática del suicidio, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Los datos oficiales indican que en 2025 se registraron 5.209 suicidios en el territorio provincial, lo que representa el 49,7% de las 10.468 muertes violentas.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este martes el Plan Provincial de Prevención y Cuidados ante la problemática del suicidio. La presentación se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, y estuvo encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Según datos sistematizados por el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Salud provinciales, en 2025 se registraron en la provincia 10.468 muertes violentas: 5.209 fueron suicidios (49,7%), 1.676 homicidios de toda índole y 3.583 muertes en eventos viales. Desde 2023, el suicidio es la principal causa de muerte violenta en la provincia.

El ministro Kreplak afirmó que “notamos que los padecimientos subjetivos se vienen complejizando desde la pandemia y no se pueden descontextualizar lo que pasa en el país”. También sostuvo que “desde 2023 los suicidios son la principal causa de muerte violenta y una de las primeras causas de muerte de la población”. Agregó que se trata de “un problema económico, social, de la vida de todas y de todos” y señaló que ocurre con mayor impacto “en la franja etaria que va desde los 20 a los 39 años”.

El gobernador Kicillof declaró: “La salud mental ha sido una preocupación que abordamos desde el inicio de la gestión, conscientes de que la pandemia no solo incrementó estos padecimientos, sino que además los hizo mucho más visibles”. Añadió que “venimos trabajando con una mirada transversal entre distintas áreas del Gobierno y hoy profundizamos esa tarea con nuevas medidas para fortalecer la prevención y los cuidados”. También señaló que “ya inauguramos más de 200 centros comunitarios de salud mental y todos los hospitales cuentan con áreas específicas: para la provincia de Buenos Aires, la salud mental es una prioridad”.

Los datos oficiales indican que en el país se producen 14 suicidios por día, de los cuales 5,4 se registran en la provincia de Buenos Aires. El 80% de las víctimas son varones y la franja etaria más afectada es la de 20 a 39 años.

El plan presentado incluye cuatro ejes. En prevención, atención y cuidados, se dispuso que la línea 0800-222-5462 de Salud Mental funcione las 24 horas, todos los días; se incorporarán más de 100 profesionales (psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales) para reforzar guardias e internaciones; se presentó una nueva guía clínica para prevención, abordaje y continuidad de cuidados; se prevé acompañamiento a municipios con mayores tasas de suicidio; se abrirán dos nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental en Merlo y La Matanza; continuará el programa “La salud mental es entre todas y todos” en escuelas secundarias; y se fortalecerá el Consejo Joven de Salud Mental.

En formación y capacitación, se dictará un curso de prevención y abordaje del suicidio en adolescencias y juventudes para trabajadores de la Administración Pública provincial, que ya alcanzó a 3.532 personas y proyecta llegar a 6.532 en diciembre. En articulación interministerial y territorial, se fortalecerá la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordaje del Suicidio en Adolescencias y Juventudes y se entregarán nuevas herramientas a municipios y equipos territoriales. En sensibilización y prevención, se lanzó la campaña provincial “Estás, estoy”, con spots, contenidos para redes y materiales para escuelas, clubes y espacios culturales. La información está disponible en el sitio web www.estasestoy.gba.gob.ar.

De la presentación también participaron el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi.

Más noticias
Noticias Relacionadas