11.7 C
Buenos Aires
domingo, 30 agosto, 2026
InicioDeportesVictoria Granatto: "Armé mi carrera intentando ser fiel a lo que me...

Victoria Granatto: «Armé mi carrera intentando ser fiel a lo que me estaba pasando»

La jugadora de Las Leonas repasa su trayectoria, desde sus orígenes en Florencio Varela hasta su presente en la selección argentina, a días de disputar una nueva Copa del Mundo.

María Victoria Granatto, integrante de Las Leonas, dialogó con la Agencia DIB antes del inicio del Mundial en el que la selección argentina buscaría sumar su tercera estrella. En la entrevista, la jugadora repasó su infancia en Florencio Varela, sus comienzos en el hockey, los cambios de club, su paso por el seleccionado y las decisiones que marcaron su carrera.

Victoria, la mayor de cuatro hermanas, tiene 35 años. Juega al hockey sobre césped junto a sus hermanas Mariquena, María José y Delfina. Con María José comparte la selección argentina.

“Me autopercibo platense porque La Plata me dio todo: mis amigos, la posibilidad de estudiar, el hockey”, afirmó. “Pero hay algo que para mí es único, que es no ser de La Plata, sino de Varela. Siento que tengo otra visión del mundo, la de la gente que vive en el Conurbano”.

Victoria nació el 9 de abril de 1991 y vivió en Florencio Varela once años. Sobre esa etapa, recordó: “Las cuadras de barro para ir a la escuela, con la bolsita atada en los pies para no ensuciarnos; me lo acuerdo patente”.

En el año 2000, una compañera de sus padres en el peaje de Hudson sugirió el hockey como actividad para las hermanas. Así llegaron al Círculo Universitario de Quilmes (CUQ), en Ranelagh. “El CUQ era un club popular, me sentí cómoda enseguida”, describió.

En 2002, la familia se mudó a La Plata y las hermanas Granatto se incorporaron a Santa Bárbara Hockey Club, de Manuel B. Gonnet. Sobre ese cambio, Victoria señaló: “Lo que conté del CUQ, Santa Bárbara era todo lo contrario”.

En 2010, Victoria fue convocada para entrenar con Las Leonas. Ese mismo año comenzó a estudiar Sociología en la Universidad Nacional de La Plata, carrera que luego abandonó por Educación Física.

En 2012, viajó a Italia para jugar en Cerdeña. “Fue la experiencia, y fue también la posibilidad de vivir de esto”, indicó. Tras su regreso, en 2013 dejó Santa Bárbara por una situación vinculada al pago de la cuota y se sumó a Everton.

En 2016, tras un período de dudas sobre su continuidad en el hockey, comenzó a entrenar en el centro ATP. “Ahí fue mi clic: cuando empecé a entrenar, me empecé a sentir mejor, a tener más hambre, más ambición, sueños”, relató.

En 2017, Victoria se mudó a Rusia para jugar en el HC Metrostroy de San Petersburgo. “Fue la mejor experiencia de mi vida”, afirmó. Luego continuó su carrera en Bélgica, en el club Gantoise.

En diciembre de 2018, Carlos Retegui fue designado nuevamente como entrenador de Las Leonas y convocó a Victoria. Su debut oficial con la selección mayor fue el 22 de febrero de 2019 contra Alemania, en el Cenard, por la FIH ProLeague.

En 2021, Victoria integró el equipo que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sobre esa experiencia, expresó: “Tokio fue lo mejor y lo peor que me pasó en la vida”.

En 2022, Las Leonas fueron subcampeonas del Mundial. Victoria marcó tres goles en ese torneo, incluido el tanto del triunfo ante Inglaterra en cuartos de final.

Tras el Mundial, Victoria se radicó en Italia y luego en España, donde juega en el Junior FC. En 2025, regresó formalmente a la Selección con el objetivo de disputar la Copa del Mundo de 2026.

“Estoy en un momento en el que todavía me siento joven”, declaró. “Siento que en esta etapa soy supergrande, pero a la vez me siento contenta en este nuevo lugar. Una etapa de mucha madurez”.

Fuente: Gastón M. Luppi / Agencia DIB

Más noticias
Noticias Relacionadas