El Juzgado Correccional dictó sentencia en la causa por la muerte del ciclista Oscar Aquistapace. Marcos Meoni fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para conducir.
En la mañana de hoy, el Juzgado Correccional dio a conocer la sentencia en el caso por la muerte de Oscar Aquistapace. Marcos Meoni, único imputado, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y a 6 años de inhabilitación para conducir. La notificación se realizó por vía electrónica a las partes.
El hecho ocurrió en diciembre de 2023, cuando Aquistapace, de 74 años, fue embestido por una camioneta utilitaria en inmediaciones de Av. Circunvalación y Posadas, mientras circulaba en bicicleta junto a un grupo de ciclistas. La Investigación Penal Preparatoria comenzó como lesiones graves culposas y fue recalificada como homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor.
Durante el juicio, la fiscal Paola Luján solicitó una pena de 4 años y 8 meses de prisión y 10 años de inhabilitación. En su alegato, la fiscal cuestionó las prácticas de conducción de Meoni, señalando que los testigos escucharon al conductor decir que “no había visto” al ciclista. También hizo hincapié en la velocidad del vehículo, el uso del teléfono celular y la ausencia de rastros de frenada en el asfalto. Además, desacreditó los dichos de un testigo y afirmó que el imputado “mintió” y que conducía “en ojotas”, práctica que, aunque no está prohibida, consideró “no aconsejable”.
Por su parte, la defensa de Meoni, a cargo del doctor Federico Mastropierro, solicitó la libre absolución, argumentando que no existieron pruebas suficientes que acrediten la responsabilidad de su cliente en el accidente. Mastropierro describió a Meoni como un “conductor meticuloso” que “no creó riesgo” y destacó que las pruebas de alcohol en sangre arrojaron resultados negativos. También señaló que no hubo testigos que hayan visto cómo ocurrió el accidente.
En su declaración, Meoni afirmó que Aquistapace se le “cruzó” de manera intempestiva, y que no tuvo tiempo de maniobrar más que un “volantazo”. Según su relato, la camioneta y los ciclistas circulaban en el mismo sentido por la mano derecha, y al intentar sobrepasarlos por el carril izquierdo se produjo la colisión.
