11.6 C
Buenos Aires
jueves, 30 julio, 2026
InicioPolíticaComienza este jueves la XXII Feria del Libro en Junín

Comienza este jueves la XXII Feria del Libro en Junín

La vigésimo segunda edición de la Feria del Libro de Junín se inaugura este jueves 30 de julio en el SUM «Mario Andrés Meoni», con homenaje a Jorge Luis Borges y actividades para todas las edades.

El jefe del Gobierno de Junín, Juan Fiorini, y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, confirmaron la apertura de la vigésimo segunda edición de la Feria del Libro, que se llevará a cabo desde este jueves 30 de julio hasta el domingo 2 de agosto en el SUM “Mario Andrés Meoni”, ubicado en calle Newbery 320. La temática de esta edición gira en torno a la figura del escritor Jorge Luis Borges, al cumplirse 40 años de su fallecimiento, y busca destacar los lazos que tuvo con Junín.

El evento contará con la presencia de escritores, libreros y artistas locales y regionales, además de una variedad de actividades, talleres y charlas. La apertura oficial está prevista para las 19:00 horas del jueves, con la participación de ambas autoridades. Entre las librerías y editoriales que participan se encuentran La Mosca Loca, Dorrego, Rama Negra, Babilonia, ICL, El refugio, Las Tres Lagunas, Sudestada, Boris Ediciones, Damasco, Centro, Chatarra y Vicente López. También habrá shows musicales, artísticos y espacios gastronómicos.

Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, declaró: “Es una alegría renovada participar por un nuevo año de la Feria del Libro y tengo muchas expectativas por ver el SUM ‘Mario Meoni’ repleto nuevamente de adultos y chicos aprovechando las semana de vacaciones de invierno, y que se haya elegido como temática a Borges es un condimento muy especial por la fuerte ligazón que lo une con Junín”. Agregó: “El día jueves 30 será la inauguración de esta nueva edición de la Feria del Libro en Junín y esperamos que toda la gente disfrute de las cuatro jornadas que durará este festival, el cual constituye sin dudas un motivo de orgullo para todos”.

El intendente municipal Juan Fiorini manifestó: “Agradecemos a Guillermo y toda la UNNOBA por esta coorganización y por poner a disposición el SUM ‘Mario Meoni’ para celebrar una nueva Feria del Libro en Junín, un espacio de gran magnitud que nos permite potenciar mucho más este evento y que en cada rincón haya distintas propuestas para todos los vecinos”. Añadió: “La Feria del Libro forma parte de una política que se viene sosteniendo en Junín desde hace muchos años y bajo distintas gestiones municipales, y cada año que pasa nos vemos más sorprendidos por el crecimiento que tiene”. Explicó que “es un espacio que permite que muchos escritores juninenses puedan exponer sus libros, brindar charlas y talleres abiertos a la comunidad, complementado con artistas musicales de gran calidad”. Sostuvo: “Este evento es un punto de encuentro para toda la región y eso para nosotros es muy importante porque viene mucha gente de afuera a disfrutar de este evento, atraída por la literatura y los libros que es lo mejor que hay”. Concluyó: “Invitamos a todos a que vengan a participar del inicio de la Feria del Libro y de todas las jornadas, en un ambiente de disfrute compartido pensado especialmente para que los más chicos puedan disfrutar en sus vacaciones de invierno”.

Cristina Fosco, dueña de la Librería Centro, declaró: “Nos pone muy contentos participar por un nuevo año de la Feria del Libro, invitamos a todos los vecinos de Junín y la región a que vengan a recorrer y disfrutar las distintas actividades que habrá estos cuatro días”. Agregó: “Tenemos un montón de propuestas pensadas para todas las familias y todos los días se realizarán distintas actividades desde las 10 hasta las 20hs, así que los esperamos a todos”.

Paula Pedoggi, de la editorial “Las Tres Lagunas”, sostuvo: “Tenemos muchas expectativas por esta nueva edición de la Feria del Libro y vamos a tener mucho trabajo ya que 10 de nuestros escritores presentarán sus libros a lo largo de estas cuatro jornadas que durará el evento, incluido el ganador del certamen de novela corta ‘Rody Moirón’”. Completó: “Los invitamos a todos a que vengan a disfrutar de este festival de la cultura y de todas las actividades que habrá”.

Programación del jueves 30 de julio

  • 14:00 – Taller Soy Streamer: Sesión 1 “La Feria del Libro”. A cargo de Ciudad del Conocimiento. Stand El Universo.
  • 14:00 – El Laberinto de las Ideas: Cuando la imaginación se convierte en un objeto real. Taller Express de Modelado e Impresión 3D. Actividad para 6° grado en adelante, a cargo de Ciudad del Conocimiento. Stand El Universo.
  • 15:00 – Borges y nosotros: entre el sentido y la identidad. A cargo de Teresa Mattesz y Gaspar Greco. Auditorio El Aleph.
  • 15:00 – Ciencia y culpabilidad. Responsabilidad penal: entre el determinismo neurocientífico y la libertad de voluntad. Presentación de libro de Juan Esteban Garelli. Ediciones Voltaire. Sala El Minotauro.
  • 16:00 – Estirpe y Patria. Junín en la obra de Borges. Charla a cargo de Garbarino Gaston Hebert. Sala El Minotauro.
  • 16:00 – De 10 a 100: un mismo libro para unir generaciones. Actividad a cargo de Carmen Bocaccio. Sala El Minotauro.
  • 16:30 – Ramillete de poesía. Presentaciones de libros de Amanda «Goldi» Urcola, Margarita Torres, Alejandra Nogueira, Silvia Morán y Andrea Fantino. Editorial del Desierto. Auditorio El Aleph.
  • 17:00 – El viaje de mi deseo. Presentación de libro de Evangelina Roncaglia. Ediciones de las tres lagunas. Sala El Minotauro.
  • 17:00 – Envejecer: Duelo y deseo. A cargo de Cid Junín. Comisión de Biblioteca. Sala de los Espejos.
  • 17:30 – Fervor de una ciudad: descubriendo al joven Borges. A cargo de Naiara Milone. Auditorio El Aleph.
  • 18:00 – Cla Lauquen, la leyenda «Clara, una vida rodeada de misterios». Presentación de libro a cargo de Trinidad Rusconi. Editorial de las Tres Lagunas. Sala El Minotauro.
  • 18:45 – APERTURA OFICIAL DE LA FERIA. Auditorio El Aleph.
  • 19:00 – En primera persona: Mentalidad Ganadora. Charla con Walter Herrmann Selección Argentina, su paso por la NBA y Europa, Los juegos olímpicos, cuidado del cuerpo, de la mente y las emociones. Auditorio El Aleph.
  • 20:00 – Herramientas para Entrenadores. Presentación del libro de Julián Pagura. Trayectoria, filosofía de trabajo para entrenadores/as. Auditorio El Aleph.
Más noticias
Noticias Relacionadas