10.4 C
Buenos Aires
martes, 21 julio, 2026
InicioSociedadEl consumo de carne vacuna cayó más de 11% en el primer...

El consumo de carne vacuna cayó más de 11% en el primer semestre

El consumo interno de carne vacuna en Argentina registró una caída del 11,5% durante el primer semestre de 2026, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El mercado de la carne vacuna mostró dos tendencias opuestas en el primer semestre de 2026: las exportaciones crecieron, mientras que el consumo interno retrocedió debido a la menor oferta y al impacto de los precios sobre el poder adquisitivo de los hogares.

Según el último informe económico de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el abastecimiento del mercado doméstico de carne vacuna cayó un 11,5% en la comparación interanual durante enero-junio de este año. El consumo aparente se ubicó en 1.019.430 toneladas res con hueso, casi 132 mil toneladas menos que en el mismo período de 2025, y fue el peor primer semestre de los últimos 30 años.

Al observar la serie histórica, que se remonta a mediados de la década de 1990, el primer semestre de 2026 aparece como el más bajo en materia de consumo interno de carne vacuna. Ni siquiera los años más complicados de las últimas tres décadas, marcados por crisis económicas o procesos de liquidación de hacienda, habían registrado un nivel de abastecimiento doméstico tan bajo.

La entidad explicó que esa retracción respondió, principalmente, al menor poder adquisitivo de los hogares, afectado por el encarecimiento de la carne vacuna en relación con otros alimentos. El promedio de los últimos doce meses del consumo per cápita se ubicó en 47 kilos por habitante al año, un nivel 8,2% inferior al registrado un año atrás, lo que equivale a 4,2 kilos menos por persona.

De acuerdo con los datos del Indec que la cámara recopila en su informe, el rubro carnes y derivados acumuló un incremento de 45% en los últimos doce meses, por encima del 33,5% que marcó el índice general de precios al consumidor en el mismo período. Dentro de ese rubro, los cortes vacunos treparon un 53,6% anual, mientras que el pollo entero, que compite como sustituto en las decisiones de compra de muchas familias, aumentó a un ritmo menor, de 29,9% anual.

La caída del consumo interno no puede explicarse únicamente por los precios. También influyó la dinámica de la oferta. En el primer semestre se faenaron 6,02 millones de cabezas de ganado vacuno, un 8,9% menos que en igual período de 2025, en el marco de un proceso de menor disponibilidad de hacienda para faena que la industria atraviesa desde hace tiempo.

Más noticias
Noticias Relacionadas