El principal acusado del asesinato de Mercedes Errapán fue capturado en Pergamino tras una fuga que incluyó a una menor. La víctima tenía denuncias previas por violencia de género.
Junín, provincia de Buenos Aires. La Policía detuvo a Sebastián Daniel Bonafé, de 32 años, como principal sospechoso del femicidio de Mercedes Errapán, ocurrido en un domicilio de calle Iberlucea, entre Lavalle y Belgrano, a metros de la Ruta Nacional 188. Tras el ataque, Bonafé se fugó llevándose a una niña de 7 años, ahijada de la víctima.
Según el relevamiento de cámaras de seguridad, el sospechoso saltó la medianera de la vivienda cuando el marido de la víctima salió a trabajar y escapó en una moto con la menor. La División de Investigaciones (DDI) de Junín allanó el domicilio de Bonafé en Almafuerte al 1400, donde secuestró una carta en la que el acusado describía su plan: “Mi plan es matar a Mechi y a Jona e irme de Junín”, en alusión a Mercedes Errapán y Jonathan Videla, pareja actual de la víctima.
Se activó la Alerta Sofía y las fuerzas de seguridad realizaron rastrillajes en rutas y accesos. Horas después, Bonafé fue interceptado y detenido en Pergamino, donde se aseguró a la niña. Durante la captura, el sospechoso ingresó con la menor a un cañaveral y le apoyó un arma blanca en el cuello, amenazando con matarla. Personal policial intervino y puso fin a la situación.
La víctima había denunciado previamente a Bonafé por grooming y por haberla filmado mientras se higienizaba. La madre solicitó una orden de restricción y alejamiento. Bonafé registra denuncias por lesiones leves y violencia de género en 2024, amenazas y violencia familiar en 2022, y violencia familiar en 2021.
La causa quedó a cargo de la Justicia, que investiga las circunstancias del hecho y el contexto de violencia previo. La niña fue asistida y puesta bajo resguardo de los organismos correspondientes.
En un hecho anterior, el 4 de enero de 2025, Claudia Leguiza, de 47 años, fue asesinada en su casa. El principal sospechoso, Walter Néstor Urbieta, expareja de la víctima, huyó con su hijo menor en una moto y fue hallado sin vida a la vera de la Ruta Provincial N°65, con quemaduras, lo que sugiere un suicidio.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Junín emitió un comunicado en el que repudió el femicidio de Mercedes Errapán y exigió justicia. Señaló que “otra vez un femicidio que podría haberse evitado si la justicia hubiera reaccionado a tiempo a las denuncias previas por grooming”. Además, solicitó acompañamiento del Estado y cumplimiento de la Ley Brisa.
