12.6 C
Buenos Aires
viernes, 26 junio, 2026
InicioTecnologíaLanzan convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires por $3.500...

Lanzan convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires por $3.500 millones

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense autorizó la quinta convocatoria del Fitba, con financiamiento para proyectos de ciencia, tecnología e innovación destinados a resolver desafíos del sector productivo y organismos públicos.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires autorizó la quinta convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (Fitba). La iniciativa está destinada a financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación orientados a resolver desafíos del sector productivo, organismos públicos, municipios, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas.

La convocatoria se enmarca en el Fondo creado por el Decreto 840/2021, que otorga aportes no reintegrables a universidades nacionales y provinciales con sede en territorio bonaerense y a organismos públicos de ciencia y tecnología. El objetivo es contribuir al fortalecimiento del entramado social y productivo de la provincia. Se dispuso un total de 3.500 millones de pesos para distribuir en cuatro líneas distintas. Las propuestas se recibirán hasta el 20 de julio de 2026.

Según la resolución, entre 2022 y 2025 se realizaron cuatro convocatorias, en las que se financiaron 284 proyectos sobre un total de 1.010 iniciativas presentadas. Por ese motivo, el Gobierno bonaerense decidió avanzar con una nueva edición del programa.

La convocatoria se regirá por las Bases y Condiciones Generales aprobadas junto con la resolución. La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación será la encargada de tramitar el proceso y dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias necesarias para su implementación.

Los aportes son no reembolsables y financiarán hasta el 80% del valor total de los proyectos, con un máximo de 150 millones de pesos para aquellos que correspondan a la temática Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas (línea D). El tope para la línea A (Desarrollo Productivo) es de 46 millones de pesos, para la línea B (Desafíos Provinciales) de 23 millones y para la línea C (Gobiernos Locales) también de 23 millones. En todos los casos, los adoptantes y beneficiarios deberán realizar un aporte en concepto de contraparte de al menos el 20% del monto total del proyecto.

Los recursos del Fondo provienen de Rentas Generales de la Provincia, aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que determine el Ministerio de Economía. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica definirá los beneficiarios, los montos a otorgar y los criterios de asignación, con el objetivo de garantizar transparencia en la distribución de los aportes.

Fuente: Agencia DIB

Más noticias
Noticias Relacionadas