El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata llevó a cabo el mayor operativo de ablación y traslado multiorgánico del país, con la donación de ocho órganos de un mismo paciente con muerte encefálica.
En el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata se realizó el mayor operativo de ablación y traslado multiorgánico registrado en el país. La intervención permitió la donación de ocho órganos provenientes de un mismo paciente con diagnóstico de muerte encefálica, en articulación con varias instituciones de distintos puntos de la Argentina.
La cirugía requirió la participación de equipos especializados que realizaron en simultáneo intervenciones cardíacas, torácicas y abdominales para la extracción de los órganos. En total, se procuraron corazón, pulmones, hígado, ambos riñones, páncreas y córneas, que fueron trasladados a distintos centros asistenciales del país para concretar trasplantes.
El operativo comenzó el miércoles alrededor de las 18 con el arribo a Mar del Plata de un equipo médico de la Fundación Favaloro. Participaron el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Tránsito, la Policía y otras áreas municipales. El corazón y uno de los pulmones fueron derivados al Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires. En un segundo traslado se movilizaron riñones, páncreas e hígado, este último con destino a la provincia de Córdoba.
Desde el Municipio de General Pueyrredon se indicó que todos los órganos provenían de un mismo donante masculino. El primer traslado se realizó aproximadamente a las 22 horas, y el segundo alrededor de las 00.10 del jueves.
Desde el HIGA destacaron el “gran orgullo” que representa esta intervención para su equipo, por su magnitud y por haber sido realizada con recursos y personal propio del hospital. También resaltaron la capacidad del equipo médico y técnico que llevó adelante la extracción, así como el valor del gesto solidario de la familia del donante. Toda la coordinación logística posterior estuvo a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).
El intendente de General Pueyrredon, Agustín Neme, afirmó en redes sociales que “nuestros equipos fueron parte de un operativo histórico: el mayor traslado multiorgánico realizado en el país”. Reconoció el trabajo conjunto del SAME, Tránsito, el COM, la Policía y distintas áreas municipales, y señaló que “el operativo se desarrolló de manera segura y eficiente, permitiendo que cada órgano llegara a destino en el tiempo necesario”.
Por la confidencialidad que establece la legislación vigente en materia de donación y trasplante, desde el HIGA evitaron brindar detalles sobre el donante y los receptores.
