El Senado abrirá este miércoles el debate de la reforma electoral que propone eliminar las PASO, en un clima de tensiones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.
Buenos Aires, 12 de mayo (NA).— El Senado abrirá este miércoles el debate de la reforma electoral que tiene como punto central la eliminación de las PASO para definir los candidatos electivos al Congreso y a la Presidencia, en medio de una fuerte tensión entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.
El tratamiento se iniciará a las 16 en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Agustín Coto, con el informe que dará la asesora del Gobierno Nacional y ex titular de la Dirección Nacional Electoral, Luz Landivar.
La apertura del debate se realiza en medio de las diferencias entre La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, que rechazan la eliminación de las PASO y que querían tratar primero en forma separada la ley de Ficha Limpia, lo que fue rechazado por el Gobierno pese a que en primera instancia la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, había dado el aval a la propuesta del PRO y la UCR.
Fuentes parlamentarias del oficialismo indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que el objetivo es “arrancar el partido y comenzar a negociar” los puntos donde no hay acuerdo entre oficialistas y dialoguistas. El oficialismo necesita acuerdos con el PRO, la UCR y los bloques provinciales, ya que se trata de una ley que se aprueba con mayorías absolutas de 37 votos en el Senado y 129 en la Cámara de Diputados.
Uno de los puntos centrales del proyecto es la eliminación de las PASO, a lo cual se oponen la mayoría de los bloques dialoguistas, por lo que el oficialismo deberá buscar alternativas como otra suspensión para las elecciones de 2027 o quitarles la obligatoriedad a esas elecciones primarias.
Entre los principales cambios propuestos se incluyen:
- Instrumentación de la ley de Ficha Limpia: no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos dirigentes condenados en segunda instancia por delitos dolosos.
- Eliminación de las PASO para la elección de candidatos al Congreso Nacional y a la Presidencia; cada alianza o partido político deberá elegir su propio sistema para definir sus postulaciones.
- Los candidatos a presidente deberán tener el aval del 0,1% del padrón electoral, mientras que para el Congreso será del 0,5% del padrón de cada distrito.
- Los partidos políticos deberán estar reconocidos en 10 distritos y contar con un mínimo del 0,1% de afiliados del padrón nacional.
- Se elimina el financiamiento estatal a las campañas y se aumenta del 2% al 35% el aporte privado que podrá recibir cada partido o alianza.
- Los partidos políticos tendrán como único aporte público anual el destinado al Fondo Partidario Permanente.
- No habrá más publicidad gratuita en los medios de comunicación.
- Se elimina el debate obligatorio de candidatos presidenciales que se realizó en 2019 y 2023.
- Se modifica la ley de Boleta Única de Papel para permitir incorporar el tilde de boleta completa, y se habilita la inclusión de elecciones provinciales en caso de comicios simultáneos.
