30.4 C
Buenos Aires
jueves, 18 diciembre, 2025
InicioPolíticaEnojado por el fracaso en varios artículos, Milei podría vetar su propio...

Enojado por el fracaso en varios artículos, Milei podría vetar su propio Presupuesto 2026

La de esta madrugada en la Cámara de Diputados fue una votación amarga para el Gobierno, ya que avanzó el Presupuesto 2026 con media sanción, pero sin la derogación de leyes claves para su proyecto de ajuste, como la de Emergencia en Discapacidad y la de Financiamiento Universitario. Luego de conseguir la aprobación en general (132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones) del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, en la votación en particular de cada capítulo la cosa no fue como lo esperaba el bloque de La Libertad Avanza.

Al momento de tratarse el Capítulo XI del proyecto oficial la ecuación se invirtió. Tras horas de rosca extorsiva por parte de la bancada libertariana, lo que incluyó negociaciones de último momento, voto por voto, entre el ministro del Interior Diego Santilli y gobernadores “aliados”, finalmente ese tramo del Presupuesto fue rechazado con 123 votos negativos, 117 afirmativos y dos abstenciones.

El capítulo en cuestión tenía una serie de artículos con los que el Gobierno pretendía “ahorrarse” en 2026 miles de millones de pesos. Particularmente el artículo 75, que expresamente borraba de un plumazo importantes normas legales y, con ello, parte del financiamiento en áreas vitales como la salud y la educación.

Vale recordar que tanto la Emergencia en Discapacidad como el Financiamiento Universitario son dos leyes votadas en el Congreso, luego vetadas por Javier Milei y vueltas a confirmar tanto por Diputados como por Senadores. Es decir que están vigentes. Además, el Poder Judicial obligó al Gobierno a implementarla sin más demoras. Pero, fiel a su doctrina, La Libertad Avanza se niega sistemáticamente a cumplir.

Burdamente, apenas 48 horas antes de que se tratara el proyecto en Diputados, el Gobierno intentó hacer pasar casi en secreto la derogación de esas leyes, incorporando el artículo 75 en el Capítulo XI. El texto decía expresamente “se derogan las leyes 27.793 y 27.795”. Por eso, cuando llegó el momento del tratamiento en particular, se desató un intenso debate. Varios diputados, incluso aliados del Gobierno, plantearon que ante la maniobra libertariana se debía cambiar la forma de votación (al inicio de la sesión se había definido votar por capítulos y no por artículos).

“Está haciendo trampa. No tienen los votos, es un fraude”, le dijo el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño al presidente de la Cámara Martín Menem. Su denuncia fue replicada por otros bloques, como el de Unión por la Patria. Germán Martínez, jefe de la bancada peronista, agregó que el Capítulo XI también planteaba derogar la ampliación del régimen de zonas frías. Es decir que su aprobación afectaría a muchas personas y también a muchas provincias.

Apenas pasada la 1:30 de la madrugada del jueves, finalmente la votación del Capítulo Xi resultó negativa. Un baldazo de agua fría para las huestes liberfachas.

Se cayó todo el capítulo 11 del presupuesto y es una derrota para el gobierno. No se deroga la emergencia en discapacidad, ni financiamiento universitario ni la movilidad de las asignaciones familiares, ni zonas frías. pic.twitter.com/ZKMcIrawwv

— Jesica Calcagno (@Jesi_mc) December 18, 2025

¿Milei contra sí mismo?

“La media sanción, amputada en una de sus partes fundamentales, será girada al Senado para su sanción definitiva. El rechazo al capítulo XI fue una catástrofe, admitieron los libertarios. El impacto fue tal que, en las horas posteriores, comenzó a circular incluso la hipótesis de un veto presidencial al Presupuesto”, escribieron en La Nación las periodistas Laura Serra y Delfina Celichini.

Horas después Julián Alvez escribió en Infobae: “La Casa Rosada tiene la certeza de que el proyecto que se remitirá al Senado no le sirve para la sanción definitiva. ‘Vulnera el déficit cero que justamente queríamos construir con este Presupuesto’, afirmó en altas horas de la madrugada a Infobae una fuente inobjetable del Poder Ejecutivo. Con la eliminación del Capítulo XI del proyecto, consideran que están forzando al Presidente a administrar un presupuesto sin superávit primario, algo que el Gobierno considera inaceptable”.

Según el análisis de las grandes empresas periodísticas que suelen ayudar con creces a Milei, en La Libertad Avanza incluso evalúan “demorar” el envío del Presupuesto 2026 al Senado. “El oficialismo podría apostar por movilizar de manera exprés un cambio en la redacción del proyecto y volver a incluir el Capítulo XI. Así, el proyecto debería volver a la cámara de origen, pero el Gobierno no tiene los números para insistir con su versión”, sintetiza Infobae.

La debilidad del Gobierno es manifiesta. Más allá del exitismo expresado tras las elecciones del 26 de octubre, lo cierto es que cuando intentan acelerar a fondo se comen más de una curva. “Una alternativa que parece imponerse por estas horas es la de vetar el propio presupuesto”, arriesgan los cronistas con acceso directo a las fuentes presidenciales.

Detallan que varios gobernadores de la llamada “oposición dialoguista” le habían anticipado al ministro Santilli que le pedirían a los diputados de sus espacios políticos que votaran en contra del Capítulo XI. Hablan especialmente del catamarqueño Raúl Jalil, el tucumano Osvaldo Jaldo y el salteño Gustavo Sáenz. Desesperado por intentar retener esos votos, apenas horas antes de la votación el Poder Ejecutivo llegó a prometerles retribuciones multimillonarias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Pero, lo que tal vez no contemplaran los “cerebros” libertarios es que tres gobernadores terminarían “dándose vuelta”: el neuquino Rolando Figueroa, el chaqueño Leandro Zdero y el mendocino Alfredo Cornejo. Los dos últimos, incluso, fueron recientes aliados electorales de La Libertad Avanza.

Además de la derogación de las leyes relacionadas con Discapacidad y universidades, el Capítulo XI incluía otros ataques, como la eliminación del subsidio al consumo de gas en algunas provincias (conocida como ley de zona fría), la eliminación del ajuste por movilidad en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares y la eliminación del régimen de Pensiones No Contributivas. Un ajuste brutal a las condiciones de vida de millones de personas en todo el país.

Mal que les pese a los fanáticos mileístas, por ahora ese ataque es rechazado a nivel parlamentario. ¿Pasará algo similar con otros proyectos oficiales, como el de la reforma laboral esclavista? Este jueves el rechazo a la mal llamada “modernización laboral” se hará sentir fuerte en las calles con una marcha masiva convocada por las centrales sindicales, el sindicalismo combativo y la izquierda. Frenar el avance de Milei y sus secuaces es posible.

Se verá. Por lo pronto, NTMAP (no todo marcha acorde al plan).

Más noticias
Noticias Relacionadas