14.9 C
Buenos Aires
miércoles, 27 agosto, 2025
InicioPolíticaEncuesta preocupa al Gobierno: más del 73% de las personas considera "muy...

Encuesta preocupa al Gobierno: más del 73% de las personas considera «muy grave» el caso de los audios

Un nuevo estudio midió el impacto en la opinión pública del caso de los audios por presuntas coimas en ANDIS. Se trata de un informe de la consultora Management & Fit, coordinado por la licenciada Rosario Criscuolo, que concluyó que «el 94,5% de los bonaerenses conoce el caso Spagnuolo y la filtración de audios que involucra a un abogado cercano a Milei».

El relevamiento, realizado el 25 y 26 de agosto de 2025 mediante encuestas online e IVR, buscó medir el alcance del escándalo y su repercusión en la opinión pública. La investigación abarcó 1.000 casos ponderados a nivel nacional.

Encuesta midió el impacto de los audios: un 73% considera que lo que ocurrió es «muy grave»

Los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exfuncionario cercano al Presidente, describen un supuesto entramado de sobornos en el que menciona a los primos Martín y Lule Menem y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El nivel de conocimiento del caso supera el 90%

El informe señala que «un 73,2% considera que lo sucedido es entre muy y algo grave», con mayor percepción de gravedad entre mujeres y personas con nivel educativo alto. En cambio, la relativización del caso se da con más frecuencia entre varones jóvenes y encuestados con formación media o baja.

En cuanto a la veracidad, «para el 59,2%, los audios y los hechos de corrupción denunciados en ellos, son verdaderos». Dentro de ese grupo, el 52,9% cree que existe «un entramado de corrupción en la gestión», mientras que el 33,3% lo interpreta como «una interna dentro del propio gobierno». Apenas un 5,5% lo atribuye a «una jugada electoral para perjudicar a Milei» y un 6,3% a «una interna propia de la gestión».

Uno de los pocos oficialistas que se expresó sobre el caso fue Martín Menem, quien sostuvo públicamente que la filtración respondía a una operación opositora.

Respecto a las responsabilidades, el estudio muestra que «el 26,8% considera que la principal responsabilidad recae sobre toda la gestión«, un 24,5% apunta a Karina Milei, un 20,6% a los opositores, un 13,9% a Spagnuolo, un 10,2% a los empresarios vinculados y un 2,5% a los hermanos Menem.

El cruce entre percepción y aprobación de la gestión revela diferencias claras: «Entre los que aprueban la gestión nacional, un 50,2% considera que la principal responsabilidad recae sobre grupos opositores a la gestión, con un 19% que menciona a Spagnuolo». En contraste, «entre los que desaprueban, un 46% menciona la responsabilidad de toda la gestión y un 40,4% a Karina Milei».

Más del 70% considera el caso ‘muy grave’

La magnitud del señalamiento también alcanza directamente al Presidente: «Javier Milei concentra un 54,5% de mucha responsabilidad y un 30% de algo de responsabilidad», Karina Milei un 59,5% y los Menem un 57,9% en la suma de ambas categorías.

Sobre el origen de la filtración, «el peronismo es mencionado como el principal responsable de la difusión de los audios con el 31,7%, seguido del macrismo con el 15,7%». También aparecen «Las Fuerzas del Cielo» y Santiago Caputo (10,6%), y Villarruel junto con sectores disidentes del Congreso (10,6%).

¿El escándalo cambia el voto?: esto respondió la encuesta

Cómo impactó el caso en el nivel de confianza del Gobierno

El estudio remarca que «para el 56,1%, este hecho modifica su nivel de confianza en la gestión nacional, mientras que para el 42,8% no produce cambios». El impacto en la confianza es mayor entre mujeres y personas con educación alta, mientras que la indiferencia predomina en hombres y jóvenes.

Otro relevamiento de Poliarquía y la UTDT, conocido ayer, mostró una caída de la confianza en el Gobierno del 13,2% antes de que estallara mediáticamente el caso.

La presión pública sobre Milei también queda reflejada en los datos: «el 81% sostiene que Milei debería dar una respuesta pública explicando lo sucedido», y un 61,3% reclama que lo haga «de manera urgente». Entre quienes aprueban su gestión, el 43,7% cree necesaria una explicación, mientras que el 41,4% sostiene lo contrario. En los que desaprueban, el 96,5% exige una respuesta inmediata.

Cómo incide el caso en la intención de votos

Respecto al voto, «el 82,6% de los encuestados afirma que lo sucedido no modifica su voto de cara a las elecciones legislativas«, tendencia más marcada entre varones jóvenes y con bajo nivel educativo. El 16,2% restante sí admite que podría cambiar su voto, proporción mayor entre mujeres.

La ficha técnica indica que la muestra tuvo una distribución equilibrada por sexo (50,7% mujeres y 49,3% varones), edad (43% entre 16 y 34 años; 25% entre 35 y 54; y 32% mayores de 55) y nivel educativo (44,4% bajo, 24,3% medio y 31,3% alto), según las cuotas del Censo 2022. El margen de error es de +/-3,1% y el nivel de confianza del 95%.

Más noticias

Uno que zafa de la crisis

Noticias Relacionadas