9.4 C
Buenos Aires
miércoles, 6 agosto, 2025
InicioPolíticaMaría Eugenia Vidal, entre los heridos por el acuerdo Milei-Macri: "No seré...

María Eugenia Vidal, entre los heridos por el acuerdo Milei-Macri: «No seré candidata ni integraré ninguna lista»

Luego de días de tensiones, tire y afloje, y rumores, finalmente este martes el gobierno de Javier Milei y el PRO llegaron a un acuerdo para las elecciones nacionales en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos espacios irán juntos el 27 de octubre para elegir diputados y senadores nacionales, aunque el partido de Mauricio Macri tuvo que ceder mucho y dejó un clima de disconformidad dentro del PRO.

Una de las heridas fue la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. De hecho, la propia Vidal aclaró que no va a ser candidata y mostró su descontento en un mensaje que mandó a la periodista Cristina Pérez.

El descontento de María Eugenia Vidal tras el acuerdo del PRO con LLA

Durante una entrevista con Sebastián Pareja, presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, la periodista de LN+ recibió un mensaje de Vidal que leyó al aire. Allí quedó expuesto el malestar de la exgobernadora bonaerense.

«No voy a ser candidata dentro de un acuerdo del PRO y LLA. Se lo dije a Mauricio hace más de un mes. Tampoco voy a hacer campaña. Pero eso no significa que sea candidata en otra lista o que me vaya del PRO por eso. No me parece ético después de 20 años en el espacio y en el marco de un cierre de listas. Creo en la coherencia y los valores«, decía el mensaje, que Pérez leyó.

Es que el PRO se vio perjudicado en el acuerdo. No solo la boleta de senadores nacionales será toda para La Libertad Avanza (LLA) -algo a lo que el PRO ya se había resignado, con Patricia Bullrich como primera candidata casi confirmada- sino que además tendrán solo el quinto y el sexto lugar de la lista de diputados y no habrá ninguna referencia al PRO en la boleta.

Macri pedía dos lugares entre los primeros seis de la nómina de diputados, pero los armadores de LLA, liderados por Karina Milei, ofrecieron en un primer momento el tercer y séptimo puesto. Esto no conformaba al líder del partido, porque en sus cálculos, incluso con un muy buen resultado, el PRO metería un solo diputado y renueva tres bancas.

Por eso, antes de la reunión del lunes, el expresidente cuestionó que los libertarios «quieren tomar una posición totalmente dominante». Sobre el final de la reunión, LLA le hizo llegar a la cúpula del PRO la segunda oferta, que es la que se aceptará según anticipan en la Ciudad.

Javier Milei y el PRO cierran su acuerdo en CABA: las fricciones dentro del partido amarillo y lo que cedió

En algunas oficinas reconocían que, si bien la oferta final no cumple exactamente con lo que pedía Macri, el quinto y el sexto «son lugares entrables». Según pudo averiguar este medio, para algunos dirigentes la oferta los dejaba más cerca del acuerdo mientras que para otros no cambiaba nada.

El macrismo cedió mucho en su propio territorio, donde ya perdió las elecciones locales de mayo contra LLA. En esa condición de debilidad, aceptaron que el frente lleve el nombre «Alianza La Libertad Avanza», como en la Provincia y usar el color violeta que caracteriza a los libertarios. Ni la marca PRO y ni su clásico amarillo, ninguna referencia al partido que gobierna la Ciudad hace 18 años. En cuanto al reparto de candidaturas, quedó en pie la «posición totalmente dominante» de la tropa de Milei, como la había definido Macri.   

El acuerdo se terminó de cerrar después de la reunión en la sede del PRO del último lunes, la cual no había arrojado ninguna definición concreta ni mucho menos consencuada. De hecho, lo que más se notó, en realidad, fue la tensión que hay dentro del partido por la relacón con LLA. Por caso, al ser abordado por la prensa a la salida, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, mandó a los periodistas a hablar «con Mauricio» y el expresidente se mostró confundido cuando le dijeron que su primo le había dado el rol de vocero. Tampoco quiso hablar y para salir del paso bromeó: «Habla el que viene atrás».

Ese desencuentro, poco relevante a la vista, es un síntoma de la tensión que se generó entre los Macri por la negociación. El líder del partido no quiso sufrir otra derrota y empujó desde el iinicio un acuerdo con Milei que fuera por lo menos digno, mientras que el jefe de Gobierno siempre fue más reacio. Milei lo tiene en su «lista negra» y la relación es pésima, además de que desconfía sobre el rol que jugará LLA en la Legislatura porteña, donde hasta ahora fueron duros opositores a su gestión.

Igualmente, no es el único desconfiado. La diputada María Eugenia Vidal, cuyo mandato vence precisamente este año, también forma parte del grupo de dirigentes disconformes con el acuerdo. Ella había dicho que no sería candidata de esa alianza y los libertarios, igualmente, la habían vetado. En ese sector del PRO sobrevoló la idea de reflotar en la Ciudad la coalición Juntos por el Cambio, con la UCR, la Coalición Cívica y otros partidos.

Según supo este medio, durante la reunión hubo quienes plantearon que la cantidad de diputados que metería el PRO en el Congreso mediante la alianza con LLA sería la misma que si cerraran un acuerdo con sus viejos aliados. La idea finalmente quedó descartada y se impuso el criterio acuerdista, aunque en el macrismo quedo un clima espeso.

Más noticias
Noticias Relacionadas