Combs fue declarado inocente de extorsión y tráfico sexual, pero culpable de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución. El artista se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn desde septiembre de 2024.
-
El pago efectuado antes del mandamiento de intimación en el juicio de ejecución es válido para oponer excepciones
-
Muerte de la nieta de Cris Morena: el video del trágico choque de barcos en Miami
Combs enfrenta una posible condena de hasta 20 años de prisión.
El equipo legal de Sean “Diddy ” Combs ha presentado una moción solicitando que el magnate del rap sea liberado bajo fianza de la cárcel de Brooklyn donde ha estado encarcelado desde septiembre, alegando que su detención en curso, después de vencer la mayor parte de los cargos en su juicio federal, es injustificada.
En la moción presentada el martes al juez Arun Subramanian, quien presidió el juicio federal de alto perfil de Combs, donde a principios de este mes fue declarado inocente de extorsión y tráfico sexual, pero culpable de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, los abogados enfatizan la naturaleza única de la situación de Combs y argumentan que retenerlo hasta la sentencia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn es «inconsistente con la política del Departamento de Justicia».
“Existen circunstancias excepcionales que justifican una excepción a la detención obligatoria y garantizan la liberación de Sean Combs”, escribieron los abogados en la moción legal de 12 páginas.
La moción argumenta que el procesamiento de Combs y su encarcelamiento continuo son únicos en la historia de la Ley Mann, la ley federal que prohíbe el transporte interestatal o internacional de personas para ejercer la prostitución. En su juicio, la fiscalía argumentó que Combs utilizó a su personal, poder e influencia para obligar a dos novias a participar en «freak offs»: maratones sexuales coordinados y con drogas, con trabajadores sexuales masculinos contratados, que el rapero veía y grababa mientras se masturbaba.
El jurado finalmente no aceptó que Combs hubiera violado la ley RICO ni participado en tráfico sexual, pero fue declarado culpable de los dos cargos menores relacionados con la Ley Mann. Su abogado abogó por su liberación inmediata tras la lectura del veredicto, pero Subramanian optó por enviar a Combs de vuelta a la cárcel de Brooklyn hasta su audiencia de sentencia el 3 de octubre.
Tomando este conjunto de circunstancias, los abogados señalan en la moción que “literalmente nunca ha habido un caso como este”, en el que una persona permanece encarcelada por pagar por relaciones sexuales consensuadas que involucran a una pareja adulta de largo plazo.
La decisión detrás de mantener a Combs encarcelado
El juez Subramanian tuvo en cuenta el historial de violencia de Combs —las imágenes de las cámaras de seguridad, ampliamente difundidas, donde Combs maltrataba a su novia, Cassie Ventura, en el pasillo de un hotel de Los Ángeles, se mostraron más de una docena de veces durante el juicio— al decidir denegarle la fianza. En la carta, sus abogados argumentan que Combs no representa ningún peligro futuro, señalando que, antes de su arresto, se había inscrito en un programa de violencia doméstica.
sean diddy combs.jpg
Sean «Diddy» Combs se encuentra preso desde septiembre de 2024.
Los abogados de Combs solicitan su liberación bajo una fianza de 50 millones de dólares y afirman que permanecerá en su residencia de Miami y que solo viajará para fines relacionados con su caso legal. Quedará en libertad bajo la supervisión de la Agencia de Servicios Previos al Juicio de Estados Unidos y entregará su pasaporte.
Combs enfrenta una posible condena de hasta 20 años de prisión por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución. La fiscalía ha indicado que solicitará una posible pena de entre 51 y 63 meses. La defensa ha propuesto una pena de entre 21 y 27 meses.