Varias reuniones demandaron la definición de las ubicaciones al lado del presidente Javier Milei en el palco central de la Exposición Rural. Son conocidas las diferencias que tiene el primer mandatario tanto con su vicepresidente, Victoria Villarruel, como así también con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri que estarán presentes hoy en la inauguración de la tradicional muestra del campo.
De “bruta” y “traidora” así calificó Milei a su vicepresidente. El vocero Manuel Adorni, por su parte, ratificó la pelea al señalar que Villarruel “no forma parte del gobierno”. La ultima vez que se encontraron en la Catedral Metropolitana, el jefe de Estado no la saludó. También ignoró a Macri.
Los organizadores de la Rural, conocedores de estas diferencias, cedieron a la secretaria general de la Presidencia la decisión de la disposición de las ubicaciones centrales del Palco.
Milei La Rural Villarruel
Esta vez, Villarruel estaría ubicada lejos del Presidente.
Tras largas discusiones e inspecciones en el lugar, se resolvió que a la izquierda del presidente Milei se ubicará el ministro de Economía, Luis Caputo con su esposa, en tanto que a su derecha estará el presidente de la Sociedad Rural Nicolas Pino y señora y a su lado el jefe de la Ciudad, Jorge Macri con su mujer, Belén Ludueña. A continuación, la vicepresidenta Villarruel y el senador Bartolomé Abdala.
Hubo algunos chispazos entre el personal de la vicepresidenta y la Casa Rosada ya que solicitó 10 entradas sin identificar a los asistentes, petición que le fue negada, pero por razones de espacio. No, así en el caso de la custodia cuyos lugares que fueron autorizados
El presidente Javier Milei hará su entrada en la pista de la Sociedad Rural Argentina (SRA) junto a su hermana Karina y el ministro Caputo. La expectativa del sector agropecuario está centrada en que los anuncios representen una mejora sustantiva para el sector.
Fue Pino, que tiene un excelente vinculo tanto con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, como con el presidente Milei quien les trasmitió el descontento que existe en el sector rural y les habría dicho “no sé si podremos evitar silbidos”
Con el hermetismo que caracteriza al gobierno, Ámbito pudo saber que la medida que se anunciará es una baja de retenciones permanente. Si bien fue difícil lograr precisiones, la decisión podría beneficiar al sector cárnico con la eliminación de las retenciones al novillo que hoy tributa 6,75%.
Aunque, si bien no se pudo confirmar, también podría abarcar a la baja de las retenciones del maíz, soja, trigo y cebada.
“La medida será permanente” insisten en fuentes oficiales, es decir no fijaría un periodo durante el cual se obtendría el beneficio.
En momentos que la relación del Poder Ejecutivo con los gobernadores no pasa por su mejor momento, estos anuncios serían del agrado de los mandatarios del interior ya les mejoraría la situación local porque liberarían fondos que se invertirían o se destinarían al consumo en sus regiones en lugar de ir al Tesoro Nacional.
Frio
Volviendo al palco principal, el clima entre los asistentes será muy diferente al año pasado cuando Milei le aceptó un mate a Jorge Macri.
Es más, en la Rosada apostaban que “fiel a su estilo” el presidente no saludará ni Macri ni a su vice. Otros, creen que al menos le hará un gesto al jefe de la Ciudad.