Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en junio aumentó la cantidad de escrituras en CABA un 2,7 por ciento respecto al mes anterior, y 36,1 por ciento respecto a junio de 2024. “El dato positivo es que sumamos un mes más de crecimiento interanual y si medimos los junio desde 2020, es una escalada permanente”, destacó el presidente de la entidad, Jorge De Bártolo. Además se verifica un fuerte aumento de las escrituras formalizadas con hipotecas, que en junio habrían alcanzado un techo.
“Llevamos 5 años creciendo en el mes de junio más allá que partimos de cifras muy bajas. Es el mejor junio de la década y el séptimo de la serie histórica que comenzó en 1998”, agregó De Bártolo, para poner en contexto la coyuntura del mercado inmobiliario. En el sexto mes del año se llevaron a cabo 5.762 actos escriturales por un monto involucrado que alcanzó los 827.688 millones de pesos.
Mientras la cantidad de escrituras creció 36,1 por ciento respecto de junio de 2024, el monto involucrado (en pesos) ascendió un 128,6 por ciento. En comparación con mayo de 2025, los actos escalaron un 2,7 por ciento, habiendo totalizado en el quinto mes del año las 5.610 escrituras.
En junio, el monto medio de los actos fue de 143.646.081 pesos, o bien 120.054 dólares al tipo de cambio oficial promedio. Este monto medio creció 67,9 por ciento en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 32,3 por ciento.
Por otro lado, en el sexto mes hubieron 1.216 escrituras formalizadas con hipoteca, lo cual arroja un crecimiento notorio del 957,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros seis meses del año se contabilizaron 6.610 escrituras formalizadas con hipotecas.
“Fue el mejor junio de escrituras con hipotecas desde que comenzó a medirse en 2009. Pero quizás estemos viendo que estas cifras de créditos hipotecarios hayan llegado a su techo: este mes ya marcó una desaceleración de la tendencia alcista”, puntualizóó De Bártolo.