Las peleas internas en el poder están al rojo vivo. El presidente Javier Milei entró en un terreno de preocupación seria y profunda por la crisis política que provocó y de la que ahora comenzó a tomar conciencia. Conversó dos horas el domingo último en Olivos con Patricia Bullrich y le pidió que busque bajar el nivel de pelea virulenta entre Santiago Caputo y Karina Milei aliada con Eduardo «Lule» Menem.
Según pudo saber iProfesional de altas fuentes del Gobierno, tambien el Presidente le pidió encarecidamente a Bullrich que acerque fórmulas de negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores para que la sangre no llegue al río.
«Podrían buscar que los gobernadores acepten algunos vetos de Milei y otros no», señalaron fuentes de la Casa Rosada. Pero todavía todo es muy preliminar y no hay definiciones.
En la charla con la ministra de Seguridad, Milei visualizó que tiene dos focos de crisis política:
- El primero es la pelea interna entre Caputo y Karina Milei que tiene como aliados a Eduardo «Lule» Menem, Martín Menem y Sebastián Pareja.
- El segundo es la ruptura con todos los gobernadores, los aliados y los peronistas. El Senado sancionó el jueves 10 de julio dos proyectos de ley para repartir entre las provincias recursos que retenía la Nacíon y respaldaron el aumento a los jubilados, a la discapacidad, al Garrahan y a las universidades. Las negociaciones son complejas: temas muy diferentes y diversos proyectos con distintos tratamientos.
Cisis política sí, institucional no
El jefe del Gabinete, Guillermo Francos, admitió en estas horas que «existe una crisis política pero no crisis institucional». Lo decía por la pelea entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero la definición alcanza también para la interna del Gobierno. En la Casa Rosada aseguraron a iProfesional que Bullrich y el presidente conversaron en Olivos que «Milei se dio cuenta que perdió la mayoría en el Congreso y eso puede terminar con su gobierno, porque está a tiro de un juicio político, que presume le van a hacer». El ,amdatario tomó conciencia de que debe cambiar, pero no sabe cómo y la ministra de Seguridad sería su guía.
El primer frente de crisis que Milei conversó con Bullrich es la pelea irreversible y cada vez más virulenta entre su asesor estrella, Santiago Caputo, jefe de «Las Fuerzas del Cielo» de trolls y tuiteros de las redes, contra su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con sus tres operadores políticos: el secretario de Relaciones Institucionales de Presidencia, Eduardo «Lule» Menem, su primo y presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pereja.
Lule y Pareja son operadores territoriales en todo el país de Las Fuerzas del Cielo, ex menemistas. «La relación entre Caputo y Karina y los Menem ya está rota. Caputo está amenazando en forma velada y dijo que todos los candidatos los ponga Lule Menem como un adolescente ofendido y despechado», dijo a iProfesional un operador de la Casa Rosada. Patricia Bullrich deberá calmar ese frente de tormenta entre Karina y Caputo.
En líneas generales, Caputo sostiene contra Karina y los Menem que es urgente negociar con los gobernadores pautas de gobernabilidad, recursos y listas de candidatos de La Libertad Avanza, incluyendo a sus estructuras. El ala dura de Karina, los Menem y Pareja, sostienen que Milei debe ir a fondo en la pelea por el superávit fiscal y por las listas pintadas de color violeta en todo el país, sin estructuras de los gobernadores o las mínimas posibles.
Los sugestivos tuits de Santiago Caputo
En el mediodía de este miércoles, Caputo publicó en la cuenta @MileiLibertador de la red X que se le atribuye como propia dos mensajes muy significativos: «Debo confesar que mi paciencia se está agotando».
Los sugestivos tuits de Santiago Caputo
Todos los voceros formales e informales del Gobierno aseguran que es la cuenta de Caputo de X.
El segundo mensaje fue este jueves a las dos de la madrugada, en trasnoche: «Estoy para hablar pelotudeces».
Los sugestivos tuits de Santiago Caputo
Un allegado a Caputo señaló a iProfesional: «Alguien tuvo insomnio, está avisando que el Gobierno se deje de boludear, pero ya no hay vuelta atrás». Daban por descontada la pelea declarada entre el «ala dura» y el «ala negociadora» que incluye, además de Caputo, a Francos y a Bullrich, que buscan soluciones para calmar las tensiones.
Uno de los grandes problemas que encuentran Bullrich y Francos es que las negociaciones deben ser facilitadas por Milei, pero no les da herramientas: «Francos negocia y promete cosas que despues Milei le desautoriza», dicen. Es por eso que todavía Milei y su entorno discute qué negociar y cómo y de qué manera redactar los vetos a las leyes de fondos para las provincias (más ATN y reparto del impuesto a los combustibles), suba de jubilaciones, emergencia en discapacidad, y fondos para universidades y Garrahan.
«Están viendo si negociar los vetos y que unos sean aceptados y otros no, y la manera de redactarlos», dijo a iProfesional una alta fuente del Gobierno.Santiago Caputo manda mensajes encriptados para buscar maneras de negociación porque presume que si Milei sigue por esta senda se puede desbarrancar. Incluso hubo versiones que indicaban que podia renunciar o tomar distancia del Triángulo de Hierro, que ahora tiene dos lados largos (Milei y Karina) y uno corto (Caputo).
«No veo que eso pueda ocurrir y no tienen ningún asidero», dijo a iProfesional un ministro de alto rango de Milei.
Pero en el entorno de Caputo admite que le comentó en privado a dos personas de su confianza que estaba «muy cansado». En esa línea, interpretaron el posteo basado en una máxima de filosofía política griega: «Estoy para hablar pelotudeces». Escrita a las dos de la madrugada.
En busca de un rumbo diferente
La crisis no resuelta con los gobernadores fue admitida por Guillermo Francos que muchas veces se sincera ante los periodistas: «Hay una crisis política». Francos, Bullrich y Santiago Caputo buscan convencer a Milei y Karina de dialogar con los gobernadores y hay mensajes encriptados.
Esos tres funcionarios están disconformes con la politica de pelea permanente con los gobernadores y con la ruptura con los senadores, diputados y la falta de negociación. Milei no les da elementos para poder negociar y cumplir las promesas. Nadie sabe cómo encarar a los gobernadores porque no saben qué prometerles y el diálogo está cortado. Caputo no logra hacer pie en el armado electoral.
La línea dura de Pareja y los Menem ya provocó que varios intendentes del PRO anunciaran su ruptura con las negociaciones con La Libertad Avanza: uno fue Javier Martinez, intendente de Pergamino, que se pasó a las filas de Hechos, de los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, los jefes políticos de San Nicolás. El otro caso fue el intendente de Puán, Diego Reyes, que se pasó a las huestes de Potencia, liderada por María Eugenia Talerico. Podrían seguirles Pablo Petrecca, de Junín, y Soledad Martínez, de Vicente López.
La alianza PRO-LLA es un hervidero. Está casi definido que el ex macrista Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, será candidato a legislador provincial por la Primera Sección Electoral. En la Tercera Sección, Karina Milei quiere a Iñaki Gutiérrez y Caputo proponía a Nahuel Sotelo y a Daniel Parisini, conocido como El Gordo Dan.
El domingo último Milei escuchó mucho a Patricia Bullrich porque comenzó a intuir que la muñeca política no es lo suyo y ella y Francos son los más experimentados.
«Asume que si hay una importante crisis politica puede terminar con su gobierno porque le pueden armar un juicio político los peronistas con cualquier pretexto», señalaron fuentes de la Casa Rosada al tanto de las charlas.
Un gesto de Milei
Despues de ello, Milei habilitó a Francos para participar esete jueves de la inauguración de la Exposición Rural 2025, junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, otro negociador con los mandatarios del interior, y muchos gobernadores identificados con el agro.Participaron del «Encuentro Federal Campo» junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Carlos Sadir (Jujuy); Raúl Jalil (Catamarca); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Sergio Ziliotto (La Pampa); Marcelo Orrego (San Juan); Ignacio Torres (Chubut); y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri. También participaron autoridades nacionales y referentes del sector agropecuario.
Fue todo un gesto que Milei dejara participar a Francos de un encuentro con mandatarios que le declararon la guerra y junto a Jorge Macri, a quien no saludó en el Tedeum del 25 de mayo y no quiere aceptar en LLA.
«Hay un cambio de Milei, está tomando algo de conciencia, pero no sabe cómo hacerlo», señalan en la Casa Rosada.Cerca de un gobernador aliado de Milei señalaron que aún no se reanudaron diálogos en serio.
«A la espera, muy tranquilos los gobernadores, están sentados arriba de la media sanción del Senado y tienen los votos en Diputados», dijo uno de los funcionarios más cercanos a un aliado de Milei. Una fuente libertaria señaló a iProfesional que Caputo «está amenazando, porque le quitaron mucho poder al dejarlo totalmente afuera del armado territorial». Y agregó: «Es más… si no le pegaron un voleo en el traste es porque no quieren que filtre más información de la que filtra: Karina lo vetó».
En ese contexto se inscribe la charla de Milei y Bullrich. La ministra de Seguridad podría ser candidata a senadora en las elecciones legislativas del 26 de octubre y Milei le tiene cada día más confianza. Ambos son fuertes defensores de la causa israelí. «Milei le pide ayuda porque se da cuenta de que en el Congreso le armaron una mayoría en contra y eso puede terminar con su gobierno», señalan en la Casa Rosada.
«Un juicio político es una espada de Damocles sobre la cabeza de Milei«, señalaron las fuentes libertarias, con preocupacion. «Milei está recurriendo a Bullrich y a Francos para que bajen los decibles de la pelea entre Karina y Caputo, ambos van a hablar con los dos. Hay que mostrarles que si esto se incendia, nos quemamos todos», señaló un alta fuente. «Caputo está decepcionado de todo porque sus opiniones son descartadas ahora por Karina, que rechaza todo lo que sea negociar o dialogar con quienes cuestionan a Milei», señaló.
Según fuentes cercanas a Patricia Bullrich el ideal es que Karina Milei, Menem y Pareja reconozcan que la salida es que haya una equitativa distribución de cargos en las listas, tanto de las distintas líneas del Gobierno como entre La Libertad Avanza y el PRO, según cada uno de los distritos.
«El Gobierno se dio cuenta de su debilidad en el Congreso. Se podrían aceptar algunas leyes y otras no. Estan viendo cómo es la letra fina de los vetos, acercarse a los más aliados para cumplirles. Bullrich quiere salvar este proceso de cambio. Milei el domingo estaba razonable, pero su moderación puede tropezar con el humor de Karina y terminar en cualquier cosa», señaló con preocupación un funcionario.
El Triángulo de Hierro, señalan, ya no es lo que era. Ahora, Milei le pide a Patricia Bullrich cosas que tienen que ver con el poder y que antes le pedía a Caputo y a Karina, hoy golpeados por la disputa recíproca.