Más de 50 académicas, militantes y referentes de derechos humanos siguieron un conversatorio virtual convocado por la Colectiva Feminista Federal por la Democracia y los DD. HH. Durante casi dos horas, la exministra de Seguridad Sabina Frederic desmenuzó la arquitectura legal y política y diagnosticó que el gobierno de Milei y Bullrich está llevando a la Argentina a “un cambio de régimen” en materia de seguridad, caracterizado, según detalló, por la militarización, la inflación penal y la criminalización de las redes de cuidado popular.
Frederic fue contundente: “Lo que hace Bullrich, que de alguna manera, nos obliga a hablar mal de ella, es reforzar todo el tiempo esa imagen de garante del orden.” Para la exministra de seguridad del gobierno de Alberto Fernández, esa “estrategia de provocación” busca imponer la agenda de seguridad y neutralizar las críticas antes de que escalen.
Decreto 383/2025: de “FBI criollo” a mecanismo de extorsión
Frederic afirmó que el Decreto 383/25 está “lejos de crear un FBI argentino”, ya que “directamente mezcla la inteligencia criminal, la investigación criminal con la inteligencia”. El primer borrador —subrayó— incluía declarar emergencia en seguridad para autorizar “compras sin control durante dos años”, artículo que cayó, dijo, tras una pulseada con el ministro Luis Caputo, “pero la lógica de la caja secreta sigue ahí”.
https://www.perfil.com/noticias/elobservador/a-quien-le-conviene-la-nueva-policia-federal-argentina.phtml
La reestructuración orgánica, sumada a los estatutos firmados el 8 de julio para Gendarmería, Prefectura y PSA que redibujaron la carrera de gendarmes, prefectos y policías de seguridad aeroportuaria, a entender de Frederic, con salarios deprimidos y ascensos congelados, implicaron que “las fuerzas queden atrapadas en un mecanismo de extorsión vía la amenaza: o participan en operativos de alto impacto mediático o se exponen a sanciones discrecionales”.
“Lo peor que hizo el Congreso”: la Ley Antimafias
La Cámara de Diputados dio media sanción a la llamada Ley Antimafias el 2 de octubre de 2024, impulsada por el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, y luego el Senado la convirtió en ley el 20 de febrero de 2025. Al respecto: Frederic fue tajante: “Eso es lo peor que hizo el Congreso en materia de seguridad”. Argumentó que la norma amplía figuras penales sin definir con precisión “organización criminal”, habilita allanamientos encadenados y zonas de investigación especiales, y permite detenciones de hasta treinta días “para averiguación”, por fuera de los plazos ordinarios.
Frederic hiló esa norma con el proyecto para bajar la edad de punibilidad a 14 años y otro que plantea blanquear armas ilegales: “Cuando juntás decreto, ley y baja de edad tenés una red que aprieta abajo y deja suelto al poder económico”, sintetizó.
La Ley 23.737, “máquina de meter pobres presos”
La exministra ligó el avance legislativo al régimen vigente de drogas. A Ley de Estupefacientes la describió como “una máquina” que “hace 30 años que viene metiendo pobres presos” y que afecta “sobre todo a las mujeres”.
https://www.perfil.com/noticias/bravotv/el-fbi-argentino-genera-rechazo-interno-y-alimenta-una-pelea-en-el-oficialismo.phtml
Sostuvo que el artículo de tenencia para consumo alimenta esa maquinaria y erosiona las redes de cuidado comunitario: “Más de la mitad de las internas están detenidas por tenencia o microtráfico”, según indicó Frederic basándose en cifras del Servicio Penitenciario Federal. Y a su entender, “ni redujo el mercado ni el consumo: lo único que hizo fue excavar las redes de cuidado y dejar que el narco ocupe el vacío con crédito usurario y pseudo-seguridad”..
Un Poder Judicial “menos democrático que las fuerzas de seguridad”
Lejos de descargar toda la responsabilidad en las policías, Frederic ubicó el foco en los tribunales: “el Poder Judicial es mucho menos democrático que la propia fuerza de seguridad” y que “muchas veces funciona como una maquinaria de excusas para reprimir o para desalojar.”
Recordó que durante su gestión las órdenes de desalojo y los pedidos de uso de la fuerza “partían de juzgados y fiscalías, no de las cúpulas policiales”, y advirtió que cualquier política de cuidado “choca con sentencias que castigan la pobreza”.
Barrios populares sin cobertura
En paralelo al andamiaje legal, la exministra describió el retiro de fuerzas federales del Gran Buenos Aires: “La gente evita circular de noche por miedo; los municipios enfrentan violencia juvenil y adicciones con presupuestos mínimos”.
Testimonios de educadoras populares —recogidos durante la charla— denunciaron allanamientos “ejemplificadores” a comedores donde las cocineras quedaron imputadas como encubridoras de droga.
Del castigo al cuidado: un giro pendiente
Frederic cerró con un llamado a “reponer la ética del cuidado” frente a la espiral punitiva. Propuso un plan de mínimos: Derogar o recortar el Decreto 383/25 en el Congreso y revisar la Ley Antimafias. Si no hay reacción parlamentaria, planteó acudir a la Corte Suprema y a organismos internacionales de derechos humanos. “Si el sistema político mira para otro lado, ese será el último dique de contención” y concluyó: “Si no cambiamos leyes ni consensos, la espiral de castigo producirá más desigualdad y más violencia”.
https://www.perfil.com/temas/ley-antimafias
¿Quiénes integran la Colectiva Feminista Federal?
La Colectiva Feminista Federal por la Democracia y los Derechos Humanos reúne a militantes, académicas, juristas, comunicadoras y referentes territoriales de todo el país. Nació en 2023 como un espacio de articulación frente al avance de políticas autoritarias, con foco en la defensa de los derechos conquistados, la democracia paritaria y la justicia social.
El conversatorio virtual del 11 de julio, titulado “La inseguridad en el gobierno de Milei: persecución política, violencias y delitos”, contó con la exposición central de Sabina Frederic, la coordinación de Diana Maffía, y la participación de referentes como Mirta Israel (Pañuelos en Rebeldía), Norma Morales (UTEP) y Yamile Sokolovsky (CTA). El espacio cerró con un intercambio abierto entre participantes y dirigentes sociales.