El feriado del 2 de Abril corresponde al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En ese sentido, muchas personas se preguntan qué dice la ley sobre este, más que nada por si se puede correr para formar un fin de semana largo.
Según consta en el sitio oficial de la Jefatura de Gabinete, el feriado del 2 de Abril en 2025 coincide con el primer miércoles del mes.
De acuerdo a la Ley 27399 ―que detalla el establecimiento de feriados y fines de semana largos―, el 2 de Abril entra en el listado de feriados inamovibles. Sin importar el día en que caiga, este tipo de fechas no pueden cambiarse.
De esta manera, al comienzo de abril no habrá un fin de semana extendido, pero gran parte de los argentinos podrá gozar de un día de descanso, ubicado en la mitad de la semana laboral.
El 2 de Abril conmemora el inicio de la guerra que involucró a la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Islas Georgias y Sándwich del Sur.
Aunque el desembarco anfibio sobre la Isla Soledad empezó en pequeña escala a las 23.45 del 1° de abril, no fue hasta la madrugada del 2 de abril cuando el grueso de la primera fuerza de choque argentina arribó a Port Stanley (devuelta entonces a su nombre original de Puerto Argentino) para ocupar los edificios oficiales, forzar la rendición de las unidades militares británicas presentes en dicha ciudad e izar la bandera argentina en las Islas luego de casi 150 años de ocupación británica.
A principios de mayo se dieron distintos combates aeronáuticos, entre los que estuvo el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo, y el del destructor británico HMS Sheffield, dos días después.
La invasión terrestre de la fuerza británica se produjo el 21 de mayo en la localidad de Puerto San Carlos, a 100 kilómetros de la capital isleña de Puerto Argentino. Luego de una serie de combates intensos, entre los que se cuentan las batallas de Monte Longdon, Monte Tumbledown, Sapper Hill y Pony’s Pass, la rendición incondicional argentina fue firmada el 14 de junio, por lo que puede decirse que la Guerra de Malvinas duró dos meses y 12 días.
Quienes deban trabajar durante este asueto tendrán una remuneración diferencial. “Todo trabajador que preste servicios por estar afectado a las excepciones previstas en aquellas normas legales cobrará la suma que tenga asignada, más una cantidad igual”, puntualiza la Ley de Contrato de Trabajo. En ese sentido, las personas que trabajen un feriado cobrarán el doble de lo que reciben por una jornada laboral.
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Octubre
Noviembre
Diciembre