La marcha por el 24 de marzo en Mar del Plata.
Como ocurre cada 24 de marzo, la Plaza de Mayo vuelve a ser el epicentro de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este año con un carácter marcadamente opositor al gobierno de Javier Milei, de inocultable negacionismo con relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.
Así volvió a ponerlo de manifiesto el diputado José Luis Espert, casi confirmado candidato libertario para las elecciones legislativas de este año en la provincia de Buenos Aires, quien en las ultimas horas pidió levantar el feriado por el 24 de marzo porque, según su parecer, “hay que dar vuelta la página”; es decir, olvidar lo que ocurrió desde ese día de 1976.
Él y los que como él desde el Gobierno Nacional y desde La Libertad Avanza agitan el negacionismo son quienes atizan no solo en Buenos aires sino en todo el país las movilizaciones para repudiar la dictadura y ese discurso antidemocrático.
El 24 de marzo en Mar del Plata
Por ejemplo, en Mar del Plata, donde miles de personas autoconvocadas marchan junto a organismos de derechos humanos, centrales obreras, movimientos sociales, estudiantes y partidos políticos a 49 años del golpe de Estado.
Aunque “La memoria no se apaga” es la consigna de la movilización marplatense, recordando a los desaparecidos, torturados y asesinados durante la dictadura, las que más resuenan son las de repudio a la gestión libertaria, como “Fuera gobierno estafador” o “Que se vayan todos”.
“Milei quiere la memoria completa, entonces que diga dónde están los bebés apropiados, los detenidos desaparecidos. Eso es memoria completa”, destacaron desde la organización, mientas un jubilado que participa de la movilización dijo tenerle “más miedo a Milei que a Videla”.
Enterate por qué:
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1904232465167761724&partner=&hide_thread=false
Pero no son Buenos Aires y Mar del Plata las únicas ciudades donde se llevan adelante movilizaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: en Córdoba, Rosario y otras capitales provinciales y ciudades importantes del interior se realizan marchas o actos que, como en todos los casos, exhiben su descontento con las políticas implementadas por la gestión nacional anarcocapitalista.