26.7 C
Buenos Aires
martes, 18 marzo, 2025
InicioPolíticaEl partido de Juan Grabois en Jujuy va con el PJ que...

El partido de Juan Grabois en Jujuy va con el PJ que apoyó la Reforma de Morales

A través de un comunicado Patria Grande-Jujuy anunció su decisión de ser parte del Frente Justicialista de cara a las elecciones anticipadas del 11 de mayo.

Aclaran que se trata de una alianza “amplia” y “diversa” y que hay sectores con los cuales tienen “diferencias abismales”. Sin dudas, esto es así, y más aún por el peso determinante en esta alianza del sector liderado por Rubén Rivarola. Este último fue presidente del PJ jujeño hasta la intervención en 2023 que fue motivada por su apoyo incondicional a la Reforma de la Constitución de Gerardo Morales, algo que el mismo Grabois reclamó en su momento.

Sin embargo, Rivarola y su sector recibió el perdón de la presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Recientemente compartieron un encuentro (y foto común) en el Instituto Patria que incluyó también a sectores de La Cámpora y de Patria Grande de Jujuy.

Estos dos aspectos, peso determinante de Rivarola en el PJ jujeño y el “visto bueno” de Cristina Fernández a esta alianza, no parecen ser lo suficientemente valorados por Patria Grande, al momento de definir su incorporación al Frente Justicialista. Decimos esto, dado que su objetivo electoral, por un lado, como afirman es que se escuche la “voz del pueblo” dentro del partido. Y por otro, que el planteo de considerar que el “enemigo es Javier Milei” con quien “Sadir se ha alineado perfectamente… debe estar traducido en la composición de las listas que se definen el 1 de Abril”.

De qué forma Patria Grande va a poder lograr su cometido, o sea, ¿Cómo va a lograr que Rivarola deje de ser socio de Morales y del gobierno de Sadir que se arrodilla ante Milei? Acaso, ¿La integración de listas con candidatxs de Patria Grande permitiría algún tipo de “deconstrucción” de Rivarola? ¿Por qué Rivarola va a dejar sus negocios de lado y le va a dar lugar a nuevas generaciones? Nada de eso está claro. Siquiera que Patria Grande pueda tener una participación significativa en el armado de listas, algo por fuera de la propia realidad de cómo se maneja el partido en manos de Rivarola. A los sumo y con suerte puede dar un “cupo” a voces disonantes. Lo único que sí queda claro, tal como da entender el comunicado, es que hay una negociación de candidaturas en curso.

Si dejamos esto último de lado por un momento, otras experiencias de sectores del justicialismo críticos de Rivarola, ya se hicieron por dentro del PJ jujeño y no cambiaron su rumbo. Tampoco la voz crítica de legisladora/es que terminaron invisibilizadas dentro del bloque o directamente expulsadas por desafiar la sociedad de Rivarola-Morales.

Te puede interesar: Grabois y su lectura reaccionaria de los 70

En este sentido, la experiencia de este tipo de arrebatos de transformar al PJ jujeño para que deje de buscar negocios con la UCR de los últimos tiempos no han tenido final feliz. Nada indica por qué ahora sería diferente. Indefectiblemente, este tipo de apuesta va a terminar en el resultado no deseado por Patria Grande, a “repetir una derrota”. Para esta corriente, la única forma de evitar la derrota sería lograr lugares en la lista, o sea, volvemos a un callejón sin salida. Una negociación que ya tiene las cartas marcadas por Rivarola.

¿Repetir o no repetir la misma historia?

La idea o táctica de pelear dentro del peronismo, un movimiento amplio que cobija a sectores de derecha (y la ultra como fue en su momento la Triple A), centro e izquierda, por ganar su conducción no es nueva. Tampoco sus resultados donde los sectores de izquierda siempre terminan perdiendo. La experiencia del Frente de Todos es otro ejemplo, donde Patria Grande no solo fue parte de esa alianza de gobierno que por gobernar cumpliendo las órdenes del FMI terminó allanando el camino a Milei. En ese momento, Patria Grande tuvo sus lugares en el Congreso, incluso con su diputado Itaí Hagman, que terminó ayudando al gobierno en 2022 en la aprobación del acuerdo con el FMI. En 2023, trás perder la interna, Grabois llamó a votar por Massa, ni más ni menos, el artífice de la llegada de Gerardo Morales al poder en 2015. El punto es, ¿por qué seguir repitiendo la misma historia?

La pregunta queda planteada para las y los militantes de Patria Grande Jujuy con quienes hemos sido parte de una misma pelea como fue la lucha contra la Reforma y el año pasado ante el ataque a la Universidad, compartimos reflexiones, debates, respetando los distintos puntos de vista al respecto.

Para enfrentar a la derecha de Milei, a la UCR que se arrodilla y el PJ de Rivarola, Moisés y todos los que se ponen la peluca (como la burocracia sindical) hace falta una estrategia que confíe en la autoorganización de la clase trabajadora, la juventud, las mujeres, las comunidades indígenas, el pueblo pobre. La única fuerza que movilizada y con la huelga general puede tomar el destino de las mayorías trabajadores en sus manos. Romper la dependencia del país con el FMI y el capital financiero y comenzar a dar pasos en la resolución íntegra y efectiva de los grandes problemas que aquejan cada vez más al pueblo trabajador. Esa salida jamás vendrá de seguir confiando en conciliar los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre con sus verdugos capitalistas que cada día se demuestran más rapaces y dispuestos a entregar a todo con tal de salvar sus ganancias. En este sentido, volver a pelear “dentro del peronismo” es repetir una historia con final conocido.

La lucha contra la Reforma dejó planteada la necesidad de contar con una estrategia que permitiera la unidad del conjunto de la clase trabajadora, ocupados y desocupados, junto a las comunidad indígenas, creando instituciones que permitan esa coordinación. En este sentido, nuestra fuerza política peleó en los gremios docentes y la universidad por la emergencia de una Asamblea Provincial, la negativa de las direcciones sindicales, sociales y políticas pusieron un freno a esta perspectiva. Apostaron a una coordinación por arriba con la Multisectorial que se conformó incluso dejándonos afuera. Sin embargo, no bajamos los brazos, logramos reagrupar al sector que quería seguir la lucha y pusimos en pie la Asamblea Pueblo. Tras el triunfo de Milei seguimos apostando a la fuerza que puede surgir desde abajo de la mano de la clase trabajadora y el pueblo pobre. A poner en pie esas instituciones de coordinación desde abajo. Lo contrario al PJ que especula con un retorno electoral luego de dejar a Milei hacer tierra arrasada.

Más noticias
Noticias Relacionadas