El Gobierno lo había expulsado en octubre, tras una serie de paros aeronáuticos. La empresa hará lo posible por impugnar su nombramiento
25/02/2025 – 17:20hs
Aerolíneas Argentina advirtió este martes que rechazará la reincorporación del gremialista Pablo Biró como director de la empresa, luego de que fuera asignado como representante del Programa de Propiedad Participada (PPP), en el directorio de la compañía aérea estatal.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había sido expulsado por el mismo directorio de la firma el 24 de octubre pasado, por decisión de Javier Milei, y tras una serie de paros aeronáuticos entre agosto y ese mes.
Aerolíneas Argentinas rechaza la reincorporación de Pablo Biró
Sin embargo, una asamblea de representantes del Programa de Propiedad Participada (PPP) volvió a elegirlo como su representante en la mesa chica de la empresa.
La novedad, que trascendió en las últimas horas, tiene que ver con que la reincorporación de Biró no será aceptada. En este sentido, fuentes de la aerolínea que lidera Fabián Lombardo, aclararon: «La designación del Sr. Biro como Director fue realizado en un acto del PPP que carece de formalidad ante Aerolíneas Argentinas. No existiendo acto formal de designación del Sr. Biró que cumpla con lo requerido por la Ley General de Sociedades, esa designación no es válida para ARSA».
Y añadieron: «Más allá de la forma, la compañía va a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que una persona que actuó manifiestamente contra los intereses de la empresa, soportada por el esfuerzo de todos los contribuyentes, sea parte del directorio de la misma. Si existiera una designación formal, cosa que hasta ahora no ocurrió, será expulsado inmediatamente».
«Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA, y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas», lo acusó la empresa en ese momento. «Tan solo este año, participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas asambleas informativas que en realidad eran paros encubiertos».
De este modo, el funcionamiento interno en Aerolíneas Argentinas se encamina hacia una nueva instancia de tensión a partir de los cambios establecidos durante la última asamblea de accionistas de la estatal.
Ocurre que Pablo Biró, el controvertido líder de los pilotos nucleados en el gremio APLA, fue elegido por unanimidad como miembro del directorio en representación de los trabajadores de la línea de bandera. De esa forma, Biró volverá a ocupar el lugar del que fue expulsado en octubre de 2024 acusado de accionar en perjuicio de la compañía. A mediados de enero, el dirigente sindical cargó duro contra Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas, exigiendo mediante una carta documento la presentación de balances y estados financieros de la firma.
A principios de año, Biró reapareció en escena a partir de una carta documento en la que acusó a Fabián Lombardo, actual CEO de Aerolíneas Argentinas, de presuntos manejos irregulares.
En la misiva subrayó que Aerolíneas Argentinas ha incumplido con exponer sus números financieros, además de sostener no se conocen los detalles de los acuerdos vigentes con Mirgor y LATAM para el transporte de carga.
Desde la línea de bandera se disparó fuerte contra el líder sindical enfatizando que, respecto del acuerdo vigente justamente con LATAM, lo pactado «causa particular urticaria a Biró por su encono contra cualquier tipo de presencia de ese grupo en Argentina, que hizo manifiesta en incontables oportunidades».
«En cuanto al acuerdo de cargas con el grupo Mirgor, ese contrato fue firmado con presencia y aceptación del propio Biró en una reunión de directorio de enero de 2023, y no se modificó desde ese momento. Este es, en efecto, uno de los contratos más rentables de la compañía», ampliaron las fuentes.
La respuesta de la directiva de Aerolíneas Argentinas concluye con el dato de que los estados contables correspondientes al año 2023 ya fueron aprobados por el directorio «y están pendientes de aprobación de la asamblea de accionistas, que ya fue convocada a ese fin».