32.8 C
Buenos Aires
miércoles, 22 enero, 2025
InicioEconomíaTrump usará los aranceles como herramienta de negociación más que como una...

Trump usará los aranceles como herramienta de negociación más que como una medida recaudatoria

En diálogo con Canal E, el economista, Lucas Carattini, habló sobre el impacto de las medidas que anunció Donald Trump tras su asunción y destacó que la implementación de aranceles podría ser perjudicial para las relaciones comerciales que tiene Estados Unidos con sus principales socios. También se refirió a la situación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y las posibilidades de concretar un acuerdo.

Lucas Carattini destacó que los índices estadounidenses alcanzaron niveles cercanos a sus máximos históricos, mientras que las tasas de los bonos del Tesoro y el dólar mostraron ligera compresión. Esto benefició a los mercados emergentes, incluido Argentina, sin embargo, las políticas arancelarias de Trump generan incertidumbre.

Qué influencia podría tener sobre Argentina la implementación de los aranceles

“Creo que Trump usará los aranceles como herramienta de negociación, más que como una medida recaudatoria”, explicó Carattini, señalando que los principales socios comerciales como México, Canadá, China e incluso Brasil podrían verse afectados. Para Argentina, estas políticas podrían ser un arma de doble filo.

En el ámbito local, las acciones argentinas mostraron subas destacadas. Algunos ADR incrementaron hasta un 10% en una jornada, mientras que el Merval también reportó ganancias en dólares.

Las ventajas de la afinidad de Javier Milei con Donald Trump

“El Gobierno de Javier Milei tiene mucha afinidad con el de Trump, lo que podría abrir oportunidades positivas para Argentina”, afirmó Carattini. Sin embargo, advirtió que las decisiones comerciales de Trump también podrían ser contraproducentes dependiendo del contexto internacional.

Otro punto crucial es el acercamiento del Gobierno al Fondo Monetario Internacional. El ministro Luis Caputo regresó al país para acelerar las negociaciones, dado que el Gobierno busca cerrar el programa vigente y lanzar uno nuevo.

Se aproxima un nuevo acuerdo con el FMI

Sobre este punto, el entrevistado detalló: “El Gobierno cumplió con las metas del programa actual, salvo un tecnicismo relacionado con el nivel de reservas, que probablemente reciba un waiver por parte del FMI. Esto permitirá un desembolso de USD 1.000 millones y abrirá la puerta a un nuevo programa con fondos frescos por entre 10.000 y 11.000 millones de dólares».

El riesgo país se mantiene alrededor de los 640 puntos, tras haber perforado el piso de los 600 semanas atrás. Para reducirlo a niveles similares al promedio de América Latina, el economista enfatizó en la necesidad de certidumbre política y acuerdos concretos con el FMI.

El respaldo político es fundamental. No solo del gobierno actual, sino también de toda la dirigencia política, para estabilizar el riesgo país y atraer inversiones sostenibles”, concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas