«Mamá, me voy a juntar con Giuli«, le dijo Lía Camila Sequeira Falcón (22) a su mamá, Alejandra Falcón. Eran pasadas las 16.30 el jueves. La joven salió de su casa, en Santa Rosa, La Pampa, y no volvió más. Nunca llegó a lo de su amiga porque un viejo Ford Falcon que cruzó en rojo la atropelló y la mató.
Su mamá temió lo peor cuando vio en un sitio de noticias local que «habían chocado a una chica» en la esquina de la avenida circunvalación Santiago Marzo y la calle Cavero. Decidió llamar al hospital René Favaloro, pero como no le dieron precisiones fue hasta allí y se enteró de que su hija había fallecido.
«Entró con múltiples quebraduras de piernas, brazos y el cráneo partido en dos partes«, relató la mujer.
El conductor del Falcon, que iba acompañado por su esposa, fue identificado como Francisco Roldán (60), a quien la jueza Florencia Maza le concedió el arresto domiciliario en la casa de un familiar, imputado por «homicidio culposo«, que tiene una pena prevista de 6 meses a 5 años.
El fiscal Marcos Sacco dijo a Diario Textual que dos mujeres «presenciaron el choque» y que el auto «pasó el semáforo en rojo», que cambió segundos antes del cruce.
La excusa del conductor del Falcon fue que la víctima cruzó distraída mientras usaba su celular.
De acuerdo a los testigos, Lía fue arrastrada 30 metros arriba del capó y Roldán recién se detuvo a unos 100 metros. El test de alcoholemia que se le practicó dio negativo.
Además, aseguran que el vehículo circulaba a más de 60 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida en avenidas.
La joven era estudiante de psicopedagogía. Había pasado a segundo año. «Tenía muchos sueños. Ella era hermana, hija, amiga, sobrina, prima, novia, por donde la miraban destilaban amor«, posteó su mamá en Facebook.
«Hoy una jueza que seguro no tiene hijas lo condena a domiciliaria. Mientras la llorábamos y enterrábamos, él dormía la siesta«, cuestionó.
La mujer también publicó la foto de la familia en sus vacaciones de febrero de 2024, con su marido, Gustavo Alday, y sus tres hijos (Lía, Mía y León). «Antes éramos cinco», lamentó.
El fiscal del caso es Marcos Sacco (Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas) y la defensa del imputado está a cargo del abogado Valentín de León di Nápoli.
EMJ