En el marco del proceso de revisión tarifaria, el Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para fijar el sistema de actualización de las tarifas de gas, en lo relacionado con el transporte y distribución.
El llamado se hizo oficial mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 16/2025, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). La audiencia se realizará el 6 de febrero de 2025 a las 09 horas, de manera virtual, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dentro de la lista de temas puestos en consideración, se encuentran: la revisión quinquenal de Tarifas (RQT) de transporte y distribución de gas; metodología de ajuste periódico de las tarifas de transporte y distribución de gas; y la modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago.
De la RQT surgirán las nuevas tarifas para el período 2025-2029, por lo que habrá aumentos nominales en las facturas de los usuarios además de un mecanismo de actualización “periódico” por inflación y/o devaluación. Se les garantizará a las empresas un sendero previsible de ingresos en los próximos cinco años a cambio de planes de inversión y estándares de calidad en la prestación.
La instrucción del ministro de Economía, Luis Caputo, a la secretaria de Energía, María Tettamanti, es que el aumento en las remuneraciones que otorguen a las transportistas y distribuidoras deberán implicar subas de menores al 10% para los usuarios finales en todo el año, incremento que además podría ser fraccionado en cuotas mensuales para aliviar el impacto de los consumidores.
Las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro ítems: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Los subsidios del Estado se aplican únicamente al costo de la energía, mientras que el transporte y la distribución no están subsidiados. Cada hogar percibe o no descuentos según su categoría dentro de la segmentación de subsidios: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).
El Gobierno apuesta a profundizar la desaceleración de la inflación durante 2025, de cara a las elecciones legislativas. Por ello, durante el verano se habilitarán aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural en línea con la pauta oficial de variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
Así lo confirmaron a Infobae fuentes oficiales involucradas en las decisiones sobre esta materia. El presidente, Javier Milei, el ministro de Economía, Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, buscan demostrar que las variaciones del IPC se mantendrán por debajo del 2% mensual, un nivel que permitirá recortar el ritmo de crawling peg al 1% por mes.
El proceso de llevar la inflación a esos niveles, hasta que eventualmente sea cero, es una de las condiciones principales -junto con un aumento de las reservas del BCRA- que se ha planteado el Gobierno para salir del cepo este año. En ese punto será clave el sostenimiento de la política de equilibrio fiscal, emisión monetaria cero y mantener a raya los incrementos en tarifas.
Todos los interesados en participar de la audiencia pública podrán hacerlo de forma virtual o remota a través del “hipervínculo publicado en la página web del ENARGAS que estará disponible el día de la celebración de la Audiencia Pública”. Aquellas personas que quieran ser oradores deberán inscribirse previamente y cumplir con los requisitos establecidos.
“Todos los interesados podrán presentar a la Secretaría de la Audiencia, durante su transcurso, preguntas y/o documentación relacionada con el objeto de aquella a través del link publicado en la página web del ENARGAS”, aclara la normativa.
En el considerando de la norma, el Gobierno alega que el ENARGAS inició un “proceso de revisión tarifaria correspondiente a las Licenciatarias de Transporte de gas natural y de Distribución de gas por redes”.
“La participación de la ciudadanía y de las prestadoras de los servicios de transporte y distribución de gas es previa a la adopción de la decisión pública, y coadyuva a que sean ponderados conforme la normativa de aplicación, las exposiciones o presentaciones que se formulen”, destacaron en el considerando de la norma.
A su vez, aclararon que “a la vez que corresponde realizar una revisión tarifaria para las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, como en otras oportunidades, también corresponde realizarla respecto de REDENGAS S.A”.
La última actualización en las tarifas de gas se produjo en diciembre, cuando el Gobierno aprobó el nuevo cuadro tarifario. De esta manera, el cargo fijo por mes para la categoría R pasó a ser de $2.544,09 en la Ciudad de Buenos Aires y de $2.938,02 en la provincia de Buenos Aires. En el caso de los R2 se definieron los siguientes costos para la Capital Federal: $7.542,56 (1°), $9.149,45 (2°), y $11.566,52 (3°), mientras que para el conurbano son: $6.824,67 (1°), $8.369,47 (2°), y $10.368,69 (3°).
El cargo fijo por mes para la categoría R pasó a ser de $2.544,09 en la Ciudad de Buenos Aires y de $2.938,02 en la provincia de Buenos Aires. En el caso de los R2 se definieron los siguientes costos para la Capital Federal: $7.542,56 (1°), $9.149,45 (2°), y $11.566,52 (3°), mientras que para el conurbano serán: $6.824,67 (1°), $8.369,47 (2°), y $10.368,69 (3°).
Al mismo tiempo que otros servicios como la energía eléctrica, el agua y los combustibles también tuvieron actualizaciones en sus cuadros tarifarios, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que “en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 3%”. Además, indicaron que el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) deberá ser determinado por ENARGAS, de acuerdo a la fórmula determinada en el artículo 5° de la resolución 41/2024.