Redactor especializado en Ciencia, Salud & Tecnología.
@egarabet
Esta semana el gobierno publicó la Resolución 10/2025. Allí se establece lo que la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología calificó como “otro paso hacia la destrucción del sector científico-tecnológico argentino de parte del gobierno”.
Básicamente, la Secretaría de Ciencia, a cargo de Darío Genua, evaluará los programas del ex Ministerio de Ciencia e Innovación. Muchos serán cerrados y los ejecutores o responsables que recibieron subsidios deberán devolver los fondos no rendidos.
Investigadores afirman que la ciencia local está atravesando un ‘cientificidio’ definitivo
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
¿Qué programas quedan afectados por esta Resolución? Algunos son: “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, “Impactar”; RAÍCES, orientado a la repatriación de científicos argentinos que viven en el extranjero; “Poblar”, un repositorio de datos genéticos con aplicaciones en salud; “Grandes instalaciones e instrumentos”; Programas destinados a la participación de la juventud en CyT, la generación de espacios de difusión y estímulo de vocaciones, el aporte tecnológico a la economía popular, entre otros temas.
Para la Mesa, “la eliminación de los programas mencionados atenta directamente contra las capacidades científico-tecnológicas nacionales, la soberanía y las posibilidades de lograr un desarrollo con agregado de valor en el país”.
Por otro lado, los científicos agrupados en la Mesa afirman que se menciona un “Plan Estratégico definido para el 2024-2025”. Y eso es un punto “extremadamente grave, ya que desconoce el Plan 2030, aprobado por unanimidad en el Congreso, en octubre de 2023”.