23.4 C
Buenos Aires
jueves, 9 enero, 2025
InicioEconomíaEl gran desafío para el 2025 va a ser el tema del...

El gran desafío para el 2025 va a ser el tema del tipo de cambio por el pago de la deuda externa

Si el tipo de cambio está atrasado o no ha sido uno de los principales debates de la agenda económica durante el último tiempo, sobre todo por el impacto que eso implica sobre la economía y la capacidad para adquirir divisas. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Gonzalo Mosquera.

“Hubo un error en el cálculo, no es que se derrumbó el riesgo país pero sí salió publicado un riesgo país mucho más bajo que el real”, comentó Gonzalo Mosquera. “Hubo un bono que pagó intereses, le sumaron ese cupón al precio del día anterior, entonces, el precio del bono parecía altísimo, aún así, ya salió el ministerio de Economía a aclararlo”, agregó.

El pago de la deuda externa va a generar dificultades para el Gobierno

Posteriormente, Mosquera planteó: “El tema de la deuda externa va a generar muchas dificultades para pagarlo y va a generar muchos desafíos en lo que es mantener el tipo de cambio”. Luego, manifestó que, “teniendo un tipo de cambio que está atrasado, eso complica la compra de dólares para hacer frente a lo que es el pago de deudas y también para recibir asistencia del Fondo Monetario Internacional”.

A qué se debe el atraso del dólar

Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que, “es lógico que el dólar esté atrasado porque tenemos superávit fiscal y eso genera que se están retirando pesos del mercado, por lo tanto, el peso es más fuerte, es más escaso, el dólar baja y eso genera el supuesto atraso cambiario”.

Por otro lado, el economista señaló: “Empiezan a sonar las alarmas, este default que apareció de algunas empresas vinculadas al agro es un llamado de atención enorme porque se supone que el agro es el sector más competitivo de Argentina”. A su vez, remarcó que, “el gran desafío para el 2025 va a ser este tema del tipo de cambio”.

Para concluir, Mosquera destacó: “Si soltaramos el tipo de cambio, seguiríamos teniendo un problema de dólar atrasado, porque el dólar atrasado no solo lo genera el hecho de que el Gobierno no deje que se devalúe, sino que además, el hecho de tener superávit fiscal genera que el dólar se atrase”.

Más noticias
Noticias Relacionadas