El Ejecutivo nacional implementó una nueva modificación en la estructura del Estado, que incluye la desaparición de la Administración General de Puertos (AGP), una entidad estatal creada en 1956 y dependiente de la Secretaría de Transporte. La disolución de esta empresa pública representa la segunda medida de este tipo adoptada por la gestión de Javier Milei, luego de la eliminación de Trenes Argentinos Capital Humano en octubre pasado.
La decisión fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien a través de sus redes sociales expresó: «Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos».
Uno de los entes que quedará bajo la órbita de la ANPYN es la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, encargada de gestionar la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales rutas comerciales del país y actualmente vacante. Asimismo, el nuevo organismo absorberá el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal.
Adorni también detalló que «se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida». Finalmente, concluyó: «En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público».
El anuncio de Manuel Adorni de la disolución de la Administración General de Puertos
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1875282862074925446&partner=&hide_thread=false
Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios.
La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos.
Se…— Manuel Adorni (@madorni) January 3, 2025
Embed
Lo que se lee ahora