Con el paso del tiempo, las personas comienzan a perder sus capacidades cognitivas y esto puede manifestarse con la pérdida de la memoria y trastornos que pueden llegar afectar el razonamiento y la concentración.
La buena alimentación es la clave para cuidar el cerebro y, aunque hay muchos medicamentos que ayudan afrontar esto, existe una planta en particular que se destaca por los múltiples beneficios que tiene para el cuerpo humano. Se trata de ginkgo biloba.
Esta planta medicinal tiene su origen en Asia y sus hojas han sido utilizadas desde hace más de 2000 años para combatir diversas dolencias, relacionadas con la demencia y el flujo sanguíneo, según informa el sitio web CuídatePlus.
Desde la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, describen sus características más destacadas: “Esta planta es originaria del sur de Japón y del este y sureste de China, se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sobre todo de sus hojas, y además como decoración ornamental. Donde más se cultiva por su carácter medicinal es en Estados Unidos (Carolina del Sur), Europa (suroeste de Francia) y Corea. Es una especie dioica; es decir, los ‘pies’ masculinos y femeninos están diferenciados; pero lo más llamativo son sus hojas con forma de abanico. Es un árbol de hoja caduca”.
El ginkgo biloba fue objeto de estudios en varias ocasiones, ya que se descubrió que sirve para potenciar la memoria y para mejorar el rendimiento mental, además, beneficia la circulación sanguínea cerebral, y asegura un aporte adecuado de oxígeno y nutrientes a las células cerebrales.
Carmen Rubio, doctora en farmacia y profesora titular de toxicología de la Universidad de Laguna, Tenerife, también habla de los beneficios que posee esta planta. “Es ideal para aumentar la vitalidad mental y favorecer el flujo sanguíneo, especialmente del sistema nervioso central. También tiene ciertos efectos sobre el sistema cardiovascular y propiedades antioxidantes”, explicó.
Además, sus hojas contienen tres tipos de compuesto de interés medicinal, entre los que se encuentran flavonoides, ginkgólidos y bilobálidos. Esto ayuda a proteger las células cerebrales del daño oxidativo.
Esta planta se puede encontrar en comprimidos, extractos líquidos o en geles y sus hojas son utilizadas para hacer infusiones.
Según varios estudios, el ginkgo biloba es especialmente beneficioso para aquellos pacientes que se encuentran en las primeras etapas del Alzheimer. El sitio Tua Saúde también lo recomienda para aquellas personas que sufren de estrés o de ansiedad. Aunque no existe evidencia científica que demuestre la eficacia en la prevención de ningún tipo de demencia, esta planta podría resultar un gran aliado.
Por lo tanto, es fundamental consultar al médico de cabecera antes de sumar nuevos alimentos o ingredientes a la dieta cotidiana.
“La única indicación en este ámbito autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y a la calidad de vida en demencia. Se usa en ciertos pacientes con demencia leve para mejorar la sintomatología, pero no sirve para frenar el avance de la patología”, señaló la doctora Carmen Rubio.
El sitio web CuidatePlus informó que las hojas de ginkgo fueron utilizadas tradicionalmente para tratar ciertos problemas y enfermedades. Y a pesar de que no existe un aval médico o científico, durante años se apeló a ellas para tratar las siguientes dolencias:
Recuerde que antes de consumir cualquier alimento o infusiones lo debe consultar con un doctor, porque aunque el ginkgo biloba tiene beneficios que son de gran ayuda para el organismo, no se recomienda el consumo de las semillas crudas o tostadas, ya que pueden ser tóxicas. Además que lo deben de evitar niños y mujeres embarazadas.
*Por Wendys Loraine Pitre Ariza.