Con la eliminación del Impuesto País, que dejará de tener vigencia el 22 de diciembre, el dólar tarjeta pasará a cotizar en $ 1.355. Con esto, la brecha con el dólar MEP, hoy en $ 1.131, se reduce a 16%.
Este cambio podría influir en la manera de pagar los gasto realizados en dólares. En los últimos meses, la opción más conveniente para los viajeros era pagar las compras fuera del país con tarjeta y antes del vencimiento pagar esos gastos con dólares adquiridos en el MEP. Hasta hace tres meses la brecha entre el MEP y el tarjeta llegaba al 50%. Pero ahora con el fin del Impuesto País, esa brecha se achica.
Hoy el dólar tarjeta está formado por el tipo de cambio oficial minorista -hoy en $ 1.042-, más el recargo del 30% del impuesto País y otro 30% que funciona como anticipo de Ganancias y Bienes Personales. Así se llega a $ 1.668. Ahora quedará en $ 1.355
Si bien la diferencia sigue siendo significativa, en algunos casos podría ser más conveniente recurrir al dólar tarjeta y dejar que el pago se debite en pesos. La razón es que aquellas personas que pagan Ganancia recibirán el año próximo la devolución del anticipo del 30%.
Para ver si conviene seguir pagando con MEP o volver al dólar tarjeta es central definir si el contribuyente está o no alcanzado por el impuesto a las Ganancias. Hoy pagan este tributo los empleados que cobran salarios superiores a los 2 millones de pesos.
Tanto paguen como no paguen Ganancias, todos podrán «recuperar» el 30% de recargo. La clave según explicó el tributarista Sebastián Domínguez en su cuenta de Instagram, es que los que pagan Ganancias recibirán la devolución de todos los gastos en dólares hechos hasta el 31 de diciembre de este año en mayo del 2025.
Entonces, por cada dólar que gasten hoy recibirán un reintegro de $ 314. En ese caso podría ser conveniente pagar todo con dólar tarjeta.
Para los que no pagan Ganancias no está claro cuándo les llegará el reintegro. Cuando más se demore la devolución, más se desvalorizan los pesos ante el avance de la inflación.
Quienes están planificando vacaciones a partir de enero tienen que tener en cuenta que la devolución recién llegará en el 2026.
Para el economista Fernando Marull, «en turismo, el dólar tarjeta empieza a convenir si el MEP es mayor a $ 1.140 (asumiendo 0% de Impuesto PAIS + el 30% de Ganancias que se devuelve en 1 año) y esto frenaría la demanda MEP-Turismo».
Este año, la devolución del anticipo de Ganancias vino con demoras. Días atrás, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) adecuó el sistema para tramitar la devolución de las percepciones del 30% por Ganancias y Bienes Personales en el dólar tarjeta. El proceso se realiza en forma escalonada y prevé completar el total de devoluciones en marzo 2025.
Según informó la ex AFIP, hasta el momento, se reintegró ese 30% a 135.000 contribuyentes por un total de $ 60.000 millones.