El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado «teorías extrañas» de nuevas cesiones a Marruecos en lo relativo al Sáhara Occidental, esgrimiendo que la hoja de ruta «es clara y transparente», y ha sacado pecho de que la relación bilateral con el reino alauí está «en el mejor momento».
Albares se ha pronunciado así después de que el diputado del Bildu Jon Iñarritu el haya preguntado en el Pleno del Congreso si el Gobierno prevé «nuevas cesiones de soberanía a Marruecos» respecto al Sáhara Occidental, recordando la «decisión unilateral» de apoyar el plan de autonomía marroquí y refiriéndose a informaciones recientes que apuntan a que España estaría dispuesta a ceder la gestión del espacio aéreo sobre la antigua colonia a Rabat.
«Hay una hoja de ruta que es clara, que es transparente entre España y Marruecos y que se está cumpliendo», ha sostenido el titular de Exteriores, que ha pedido al diputado vasco que no traiga «teorías extrañas» al Congreso.
En cuanto a las decisiones de empresas privadas, después de que Iñarritu se haya referido a los planes de Ryanair de realizar vuelos hacia el Sáhara Occidental, ha dicho que le corresponde a estas explicarlas y no al Gobierno español.
Sin embargo, el diputado de Bildu le ha insistido en que si Ryanair vuela desde España necesita autorización de ENAIRE y le ha recordado la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece que para cualquier acuerdo con Marruecos, aunque sea de empresas privadas, tiene que contar con el «beneplácito de los saharauis», algo que no se ha hecho.
Así las cosas, y tras incidir en que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) adjudicó la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental a España tras el abandono de la colonia, ha reclamado a Albares que se cumpla el Derecho Internacional y el europeo y que «ante la sensibilidad de este asunto se informe previamente a esta Cámara de cualquier decisión que varíe el status quo de las relaciones que hay con el Sáhara Occidental».
Albares le ha pedido, porque ha dicho tenerle «aprecio», que «deje los bulos al PP», y le ha recordado el caso del periodista Pablo González, por el que Iñarritu le preguntó en varias ocasiones tras su arresto en Polonia y que resultó ser un espía ruso objeto de un intercambio de presos entre Estados Unidos y Rusia el pasado verano.
«No hay nada extraño en esto, la hoja de ruta es clara y extraordinariamente beneficiosa para ambos países», ha sostenido. «España vive en estos momentos con Marruecos el mejor momento de su relación bilateral», ha remachado.