¿A dónde quedó el espíritu de la Navidad? ¿Existe o es una ficción para no pensar que la paz y la empatía colectiva pierden fuerza en un mundo cada vez más individualista? Varias respuestas interesantes ofrecen, en el streaming, algunas series y miniseries dedicadas a repensar la Navidad.
“No se trata de abrir regalos, sino de abrir tu corazón”, dice un empleado vestido de Papá Noel para entretener a los nenes y nenas mientras sus padres esperan que pase una tormenta de nieve afuera del aeropuerto de Oslo, Noruega. Cuando este Papá Noel pregunta “¿qué vas a pedir para Navidad?», se horroriza con las respuestas de los niños: “Quiero celulares y ropas de marcas carísimas”.
¿Volverá el espíritu navideño en estos tiempos? ¿Significa algo? Aquí, una selección de seis series que intentan ir más allá de los clichés superficiales y sentimentales para hablar de la Navidad.
Odio la Navidad
Dos temporadas (doce episodios)
“Esta Navidad es un infierno”, dice Gianna, la enfermera que interpreta Pilar Fogliati en esta serie italiana sobre el peor lado de la Navidad: las presiones familiares. En la primera temporada, ella hacía una carrera contrarreloj para conseguir un novio para Nochebuena. En la segunda, ya en pareja, se replantea las presiones afectivas a costa de contrariar a sus seres queridos.
Los gags y las situaciones patéticas se acumulan en las vísperas de Navidad: todo conspira para salir mal. ¿Podrá Gianna encargarse de la cena de Nochebuena y recuperar a su nuevo novio? ¿O surgirá alguien más? Con la ayuda de sus amigas Margherita y Titti, será sometida a presiones sociales y filiales, a las que no logrará esquivar aún con su humor excesivo. Una cosa es pasar la Navidad en Venecia, como en la primera temporada, y otra es soportar a vecinos conflictuados lejos del paraíso.
Tormenta de Navidad
Miniserie (seis episodios)
Aeropuerto de Oslo, Noruega. ¿Qué ocurrirá cuando un temporal de nieve obligue a suspender los vuelos justo el 23 de diciembre? Varios pasajeros tendrán que atenuar sus niveles de fastidio y arrogancia en su lugar común de encierro: todos desplegarán sus propios conflictos a la vista de los demás. Sin vergüenza ni culpa rumbo a la Navidad.
Los puntos de vista del personal del aeropuerto servirán para ver las ridiculeces y caprichos de las personas que se miran con recelo, mientras las pantallas del aeropuerto demoran en anunciar los nuevos vuelos. Aunque la serie no reinventa el género navideño, logra un ritmo sutil bajo la dirección de Per-Olav Sørensen y la presencia de la famosa actriz Ida Elise Broch, también vista en la serie Navidad en casa: una diva de las ficciones que van más allá del arbolito, los renos y Santa Claus.
Temporada de secretos
Miniserie (tres episodios)
En una casa alemana en la costa del Mar del Norte, esta historia colectiva recorrerá treinta años. Allí, muy cerca de la playa, confluirán cuatro generaciones de mujeres y sus complejas dinámicas cada vez que regresen y se reencuentren: por causa, o por culpa, de la Navidad.
¿Qué conflictos deben purgar para poder chocar sus copas sin quebrarse o estallar? La más grande, Sonja, va a Alcohólicos Anónimos. Vivi es apasionada por la música y no perdona a su madre. Lara es introvertida y negadora. Eva, la que crió a las demás, fue humillada por su esposo y suele abrir las ventanas, aunque hiele afuera: ella siente que se ahoga. Ahora, en la víspera de su muerte, Eva hará revelaciones que implicarán a las otras tres. Y la cena navideña se teñirá de emociones inesperadas, por fuera de la parafernalia festiva. Quizá hasta el más débil eleve su voz para no colapsar en Nochebuena.
Días de Navidad
Miniserie (tres episodios)
“Nos habíamos criado aisladas e inconscientes, pero felices”, dicen cuatro hermanas españolas pueblerinas, sin imaginar que la Navidad cambiaría sus vidas para siempre: tres veces. Primero, de pequeñas. Luego, de adultas. Y, al fin, ya jubiladas. ¿Qué secretos guardaron en torno al 24 de diciembre? ¿Qué miedos dejarán atrás?
La Guerra Civil Española se cuela en Días de Navidad. Aparece un hombre buscado por la Guardia Civil, el franquismo oprime las fiestas y los silencios -entre las cuatro- irán creciendo con las décadas. Hasta que algo, o alguien, descomprima lo no dicho durante varios años.
Victoria Abril, Elena Anaya, Verónica Forqué, Ángela Molina, Verónica Echegui y Charo López encarnan a las hermanas en los tres episodios -según sus distintas edades- y dan clases magistrales de actuación para demostrar que todo secreto se tensiona en Navidad.
Visita de Navidad
Miniserie (tres episodios)
En Alemania, la Navidad puede ser la peor pesadilla del año: Bastian, un músico fracasado, vuelve a la casa familiar para las fiestas y se entera de que su hermano está saliendo con su ex novia. Y los puños se elevan. El padre carece de afecto; la madre parece condescendiente, hasta que golpea la mesa y grita: “¡Maldita sea! ¿No ven que es Navidad?”.
La serie explota bien el humor negro: en este pueblo boscoso, Bastian se hartará de su hermano y lo correrá con una motosierra. Pero nadie estará en peligro, al menos mientras todavía crean en la llegada del Niño Dios. ¿Quién puede tolerar un triángulo amoroso en Navidad? Con canciones rockeras y un clima festivo poco usual, la serie logra triunfar allí donde otras sólo explotan los clichés y los simbolismos de esta noche universal: la Navidad también sirve para que los peores antagonistas se puedan reconciliar.
Dash y Lily
Una temporada (ocho episodios)
¿Ambos aman u odian la Navidad? Dash y Lily se conocieron en la invernal Manhattan a partir de un juego: escribir comentarios en una libreta roja y dejarla en una librería para que el otro la encontrara. Es una romántica búsqueda del tesoro que los va a unir y alejar a través de las calles neoyorquinas. ¿El aura de Navidad los puede transformar en personas distintas?
Esta serie se basa en una exitosa novela de Rachel Cohn y David Levithan y lo original del guión está en los agridulces planteos de Dash: “La Navidad es la época más detestable del año: hay alegría forzada y gente enloquecida”. Al escucharlo, Lily tendrá que salir de su burbuja para replantearse su idealización de la Nochebuena. Y otro brillo de la serie está en su banda sonora, con clásicos modernos y atemporales que vale la pena tararear para invocar al espíritu de la Navidad.