Por primera vez en los últimos 5 años, el promedio de los aumentos de sueldo para el personal fuera de convenio registrado en las empresas de Argentina le ganará a la inflación. Y esto ocurrirá pese a que las grandes compañías y filiales de multinacionales recortaron en decenas de puntos los incrementos salariales que planificaron para 2024.
Como demuestra la décima encuesta del año de WTW a unas 413 compañías, dada a conocer hoy, este año las organizaciones arrancaron con una previsión de 179% de alza anual en los ingresos de sus empleados no convencionados. Esto fue luego de la pérdida de poder adquisitivo concretada en diciembre de 2023, cuando el nuevo gobierno de La Libertad Avanza efectuó una amplia devaluación de la moneda.
Por la inflación acelerada de los primeros meses del año, las firmas con las mejores prácticas de compensaciones y beneficios dieron unos puntos extra de «catch up» por 2023, y llevaron su pauta salarial 2024 a ser de 190% de aumento de media en marzo.
Desde entonces, esa previsión se vino reduciendo de la mano de la desaceleración de los precios. Así, en la encuesta realizada entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, se llega a la conclusión de que se otorgó en los primeros diez meses de 2024 una media de 113% de suba para empleados fuera de convenio, cuando el presupuesto promedio aprobado era e 127% en total (52 puntos debajo de lo previsto en enero). La inflación en octubre había acumulado 107% desde enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.
Incluyendo esos puntos de «catch up», en todo el año las grandes empresas que operan en Argentina darán aumentos salariales de 152% en promedio, según informaron a WTW. En ese caso, quienes cobren esa media o más quedarían por encima de la inflación de 118,8% que proyectaron para 2024 las 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Excluyendo el «catch up» y tomando solo las subas correspondientes a 2024, el promedio de aumento salarial será de 131%, con extremos entre 109% y 148% dependiendo de la empresa y el sector. En cualquier caso, continúa por encima de las previsiones de inflación
Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW, opinó que es posible que en el último mes del año esos números se hayan seguido modificando con la misma tendencia que mostraron durante la mayor parte del año. «Entendemos que puede bajar un poquito más pero no mucho«, afirmó.
También la consultora de talento Hucap consultó a sus clientes sobre el cierre de los presupuestos salariales 2024 y encontró un promedio de 127,4% de alza para empleados fuera de convenio. El 19% de las empresas relevadas informaron que trasladaron la inflación como política de incremento salarial este 2024, según destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.
«A su vez, este 2024 podríamos experimentar un fenómeno que no se ha presentado en varios años: los salarios podrían superar, al menos en algunos puntos, a la inflación, que de enero a noviembre acumula un 112 por ciento. Si bien esto no logra recomponer por completo la pérdida del poder adquisitivo acumulado, sin duda representa una noticia alentadora», agregó.
Sectores con mejores aumentos salariales
Ya cerca de fin de año, las cartas están echadas en cuanto a los ajustes salariales. Los servicios profesionales son el sector que obtendrá este año mejores aumentos de acuerdo a la encuesta de WTW (149% anual)
En segundo lugar quedaron logística y transporte con 144% -otorgado hasta octubre- y la industria química, con 143% anual.
Otros sectores que recibieron ajustes por encima de la media de mercado fueron los bancos y entidades financieras (143%), la industria de consumo (136%), la industria automotriz (136%) y la alta tecnología (130%).
A fin de año se espera que la industria de la salud humana y animal iguale a la media de incrementos de mercado con 127% de incremento.
Del otro lado de la tabla, quedaron con los menores ajustes salariales la industria petrolera (112% anual), la agropecuaria (116%), el sector de hierro, aluminio y minería (120%), el retail (121%), servicios (121%), industria (121%), Fintech (122%), comunicación y entretenimiento (122%), aseguradoras (123%), energía (125%) y Construcción (126%)
Otro dato interesante que surge de la encuesta de WTW es que los aumentos salariales dejaron de ser todos los meses, una tendencia que inició en 2023.
«Tal como lo venimos marcando desde hace algunos meses para atrás, claramente cambió mucho la cantidad de oportunidades en que las empresas otorgaron ajustes a lo largo del año. Finalmente fue entre 4 y 6 oportunidades; y solo el 2% de las empresas los otorgo de manera mensual (a principio de año preveían hacerlo el 8% de las empresas)», aclaró Angeli.
Este año el 25% de las organizaciones dio un alza por trimestre (4 oportunidades), otro 24% dio 5 aumentos en el año y un 23% brindó 6, uno por bimestre. Las demás opciones fueron mucho más marginales.
Salarios 2025
Para el año próximo ya casi siete de cada 10 compañías relevadas por WTW están trabajando su presupuesto de ajustes salariales. La novedad será el regreso de los incrementos por mérito. Por el momento, se espera que den un 52% de alza a empleados fuera de convenio en general, y por mérito podrían sumarse de media otro 11%.
Hucap, que relevó a 72 empresas en noviembre, de las cuales solo 24% tenían ya en carpeta su presupuesto salarial para 2025, también prevé una suba del 52,29% de media para 2025
«Más de la mitad de las empresas dicen que otorgaran 4 ajustes a lo largo del próximo año (2025), y que en el primer semestre aplicaran el 45% del presupuesto total que tienen estimado», adelantó la directiva de WTW.
«Al profundizar en el relevamiento, la mayoría de las empresas manifiesta una tendencia a brindar menos incrementos a lo largo del año para el 2025. Es decir, espaciar los aumentos salariales como resultado de la desaceleración de la inflación», coincidió la CEO de Hucap.