25.7 C
Buenos Aires
lunes, 23 diciembre, 2024
InicioDeportesSorpresa antes de Navidad: arqueólogos hallaron la tumba de Papá Noel debajo...

Sorpresa antes de Navidad: arqueólogos hallaron la tumba de Papá Noel debajo de una iglesia turca

A poco de celebrar la Navidad en el mundo, un equipo de arqueólogos pertenecientes a la Universidad Mustafa Kemal de Hatay, en Turquía, descubrió la presunta tumba de Papá Noel. Así lo anunciaron en un comunicado de prensa durante el fin de semana pasado. La sepultura se ubicaba debajo de la iglesia de San Nicolás, en Demre y esto despertó la curiosidad no solo de los científicos, sino también de los amantes de la historia de Santa Claus.

Muchos consideran que Papá Noel tiene su origen en Finlandia, debido a que a la ciudad de Rovaniemi se la bautizó así y hasta se erigió un parque temático para que los chicos visiten y depositen las cartas dirigidas a este señor mágico que, en los hechos, sí existió.

La profesora Ebru Fatma Findik estuvo a cargo de la expedición y dio detalles de la tumba aparente de San Nicolás(Fuente: Zehra Tekeci/AA)

La leyenda asegura que Nicolás fue hombre anciano que, en la temporada del natalicio de Jesús, construía juguetes y los regalaba a los niños de su pueblo. Con el tiempo, ese mito se extendió por diferentes ciudades de Europa… y el mundo.

Sin embargo, el reciente hallazgo por parte de los arqueólogos turcos cambiaría la versión de los hechos, además de la imagen que siempre se tuvo sobre aquel sujeto gentil y empático, ya que por fin se definió el lugar verdadero donde se sepultaron sus restos. Y no, no fue en Escandinavia.

La tumba estaba en el segundo nivel de la iglesia de Demre en Turquía(Fuente: Zehra Tekeci/AA)

Gracias a diferentes pistas de hace siglos, los expertos investigaron debajo de los cimientos de la iglesia de Demre, donde trabajó el obispo de Myra, que habría inspirado a la figura de Papá Noel, según publicó la Agencia Anadolu.

Este representante de la religión cristiana habría existido en el siglo IV d.C y se destacó en Turquía, Grecia y Rusia por la protección y el cuidado de los niños. La afición popular era tal que el 6 de diciembre del año 346 d.C., cuando falleció, cerca de la Navidad, los fieles comenzaron a venerarlo como un santo, en particular porque aparentemente produjo milagros en chicos enfermos. De hecho, se convirtió en una de las personalidades más seguidas en la Edad Media.

Su trabajo rápidamente se hizo famoso en el resto de Europa y con el paso de los siglos en todo el mundo. Lo cierto es que, tras la localización de la tumba del obispo, los arqueólogos rescataron algunos elementos con los que fue enterrado.

Entre ellos, se destacaron fragmentos de lámparas de terracota, huesos de animales y escombros. “Cuanto más excavábamos, más nos dimos cuenta de que estábamos en un antiguo lugar de enterramiento, quizás alguna vez destinado a figuras importantes”, señaló la profesora Ebru Fatma Findik, supervisora y participe de la expedición.

Así es la tapa del sarcófago donde se habría enterrado al obispo Myra(Fuente: Zehra Tekeci/AA)

A medida que avanzaron, se toparon con la tapa de un cajón de piedra. Tenía dos metros de largo y se depositó dos metros bajo el suelo del templo cristiano, que para sorpresa de los expertos aún se mantenía casi intacta a pesar del paso de los siglos.

“Cuando vimos la forma del sarcófago nos dimos cuenta de que podría ser un hallazgo extraordinario. Nuestra esperanza es encontrar una inscripción que pueda confirmar quién está enterrado en su interior”, describió la arqueóloga.

Cuando Myra murió, lo enterraron aquí, en la iglesia que mandó a construir el emperador bizantino Teodosio II. Lo cierto es que en los siglos siguientes sus restos se trasladaron a Bari y más tarde a Venecia, en Italia. Sin embargo, las fuentes históricas sugieren que no todo el material óseo se movió de lugar y que una fracción de él aún estaría en Demre.

“Si se confirma, este descubrimiento podría representar evidencia arqueológica del lugar de enterramiento original de San Nicolás”, sentenció Findik. En tanto, este hallazgo podría ser uno de los más relevantes para la disciplina antes de finalizar 2024.

Más noticias
Noticias Relacionadas