El diputado nacional Florencio Randazzo y el exsenador y cuñado de Sergio Massa, Sebastián Galmarini, mantuvieron un tenso intercambio este lunes en redes sociales tras la celebración de la cumbre del PJ bonaerense en Moreno. Del encuentro de esta mañana participaron, entre otros, el presidente del Frente Renovador, la exvicepresidenta Cristina Kirchner, el titular del espacio político opositor Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“Estos son los responsables del desastre que dejaron en el país en 2023 (solo falta Alberto Fernández). Esa imagen del fracaso solo le sirve a Milei”, opinó Randazzo en la red social X, quien fue ministro del Interior y Transporte de Cristina Kirchner, entre 2007 y 2015. Al posteo adjuntó una fotografía de ambos integrantes de la familia Kirchner y del excandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) y titular del Palacio de Hacienda durante la gestión de Alberto Fernández.
La publicación no tardó en aparecer en el feed de Galmarini, hermano de la extitular de AySA y esposa de Massa. “Estimado Randazzo”, comienza la respuesta del exsenador al integrante del bloque Encuentro Federal. “Te enojaste en 2015. Sacaste 3% en 2017 -fue candidato a senador nacional por el espacio Cumplir, con Alberto Fernández como jefe de campaña-. Te arrimaste al fogón en 2019 con tu jefe de campaña [Alberto Fernández]. Ahora votás todo con Javier Milei”, recapituló. Y, ofuscado con su cambio de postura, le propuso: “¿Y si te bajás del pony y ayudas a encontrar otro camino que no sea el ajuste, violencia y más pobreza’”.
Galmarini no rivalizó solo con Randazzo. También lo hizo con el vocero presidencial, Manuel Adorni, que compartió una postal de la cumbre y escribió: “Juntos por el Cargo”. “Juntos por el cargo están todos en TUGO. Para todos los gustos. Te compraste toda la casta. Si te hace falta, te los recuerdo de a uno”, contraatacó.
Después de meses de tensiones y cortocircuitos, el Partido Justicialista bonaerense intentó hoy dar señales de unidad. El encuentro del que participó Cristina Kirchner, Kicillof y al que Massa acudió en calidad de invitado intentó mostrar una primera imagen de la cúpula peronista después de la derrota electoral del año pasado.
Como precisó LA NACION, la centralidad del encuentro la tuvo la expresidenta. Pidió a sus compañeros dejar de pelear, de actuar en clave electoral individual y pensar más bien en clave política. Y antes de irse deslizó que no ve conveniente desdoblar los comicios legislativos de 2025 en la provincia de Buenos Aires. Fue un mensaje para el gobernador bonaerense que tiene por mejor escenario la eliminación de las primarias y el posterior desacople de la elección provincial y la nacional.
No fue el único plato fuerte de la jornada en la quinta Los Robles: Julio Alak, intendente de La Plata, mencionó que vería con agrado la posibilidad de la reelección de concejales y legisladores. La misma ley impide la reelección indefinida de los intendentes, algo que Kicillof contempla a cambio de su reforma electoral.
También se pronunció Máximo Kirchner. Hizo un homenaje a Héctor Recalde, histórico dirigente peronista y abogado de la CGT. Luego afirmó que aceptaba las críticas pese a que, aseguró, hizo un enorme esfuerzo para la unidad en 2019, cuando su madre fue vicepresidenta junto a Alberto Fernández.
Tampoco le escaparon al micrófono Massa y Kicillof. El gobernador hizo énfasis en enfrentar a Milei: su gran apuesta es constituirse en el modelo opuesto al Presidente, desde la gestión. Enfatizó el ahogo financiero a la Provincia y puso en valor el esfuerzo de su gobierno “para actuar como escudo y red”. Por último, llamó a “mostrar que gobierna el peronismo en la Provincia” y que son “distintos” , un claro tiro por elevación a las autoridades del PJ, dado la falta de apoyo a su gestión en Provincia.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de