Federico Ferraro es profesor de Electrónica y del Proyecto Final que cursan los alumnos del último año del Instituto Técnico Salesiano “Villada”, ubicado en Valle Escondido, Córdoba. Pero su tarea está lejos de limitarse a impartir contenidos y completar libretas de calificaciones. En lugar de eso, desde el aula impulsa a sus estudiantes a involucrarse en la realidad, a que el conocimiento aprendido se lleve a la práctica.
Su tarea lo ha convertido en uno de los seis finalistas del Premio Docentes que Inspiran, una iniciativa impulsada por Clarín y Zurich Argentina que reconoce la excelencia educativa en docentes del ciclo inicial, primario y secundario de todo el país.
Su enfoque educativo propone abrir a sus alumnos una ventana al mundo: que ellos se asomen a las problemáticas sociales, económicas, productivas de su región, y que desarrollen proyectos para volverse protagonistas de las soluciones.
“En el año 2016 implementé una metodología de trabajo distinta en los proyectos. En lugar de pedirles hacer tal o cual cosa, la consigna era que encuentren un problema, lo investiguen y generen una solución utilizando la electrónica”, explica el docente.
Ese cambio de metodología potenció la participación de los alumnos en su propio proceso educativo, llevándolos a salir del aula, a hablar con personas y resolver problemas de forma creativa. La diversidad de proyectos aumentó sustancialmente.
“Desde ese año tuvimos proyectos vinculados a la rehabilitación de lesiones deportivas, agricultura, industria, gastronomía, reciclado de plástico, seguridad vial, ganadería, la asistencia a personas con discapacidad, el cuidado del agua, cuidado de adultos mayores, etc.”, enumera, entusiasmado, Federico.
Aquel no fue el único cambio introducido por Federico. También modificó el lugar en el cual, tradicionalmente, se pone el foco en las aulas. «Todos están siempre preocupados por las notas; dan por hecho que esos números reflejan la realidad. Cuando el chico llega a la casa, le preguntan cuánto sacó en la evaluación, no si aprendió», critica. Para él, lo importante es que los estudiantes aprendan y comprendan el material de manera efectiva, en lugar de distraerse o abrumarse por la presión de obtener buenas calificaciones.
“Con los proyectos generamos contextos que expanden el mundo de los chicos. Eso les ayuda a definir hacia dónde ir, darse cuenta de sus intereses y qué profesión seguir en el futuro. Creo que ese es el rol más importante de la escuela secundaria. Que un chico encuentre que quiere ser de aquí en más”, afirma.
Uno de los hitos más significativos para Federico y su grupo de alumnos ocurrió en 2022, cuando decidieron participar en un concurso de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) llamado CANSAT. Este concurso, que reúne a equipos de todo el país, propone el desafío de diseñar y construir un satélite en miniatura. «En total se inscribieron cerca de 450 equipos de todo el país, y nosotros resultamos ser uno de los cinco ganadores», celebra Federico.
Esa victoria no solo fue el reconocimiento al arduo trabajo de sus estudiantes, sino también un testimonio de cómo una educación centrada en el proceso y la experiencia puede abrir puertas insospechadas.
La historia de Federico es una clara demostración de que cuando se combinan experiencia profesional, pasión por la enseñanza y un enfoque innovador en el aprendizaje, los resultados pueden ser verdaderamente significativos. Su dedicación a expandir los horizontes de sus alumnos en el Instituto Técnico Salesiano “Villada”, alienta a que las nuevas generaciones de estudiantes no solo se conviertan en técnicos capacitados, sino en ciudadanos críticos y proactivos, listos para enfrentar los desafíos del futuro.
Premio Docentes que inspiran
Para conocer las historias de los seis finalistas del Premio Docentes que Inspiran, ingresá en www.premiodocentesqueinspiran.com.ar o en las redes sociales del concurso. En Facebook “Docentes que Inspiran” y en Instagram, @docentesqueinspiran.
Docentes que Inspiran, un premio impulsado por Clarín y Zurich Argentina, es un homenaje a los docentes más inspiradores de nuestro país.
Este reconocimiento busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.