El presidente francés Emmanuel Macron cenará este sábado con Javier Milei en Olivos, tras su llegada a Buenos Aires. Será antes de la reunión en Casa Rosada pactada para este domingo. Ambos viajarán luego por separado a la cumbre del G20 que se celebrará el lunes y martes en Río de Janeiro, Brasil.
El primer encuentro entre ambos será en una cena privada, alrededor de las 21.15. El mandatario francés aterrizará en Argentina esta tarde junto a su esposa, Brigitte Macron.
Para el domingo, la cita entre ambos está pactada para las 10.40, previo a un encuentro ampliado con la comitiva francesa y los funcionarios argentinos. Al mediodía habrá un almuerzo con inversores locales.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Más temprano, Macron participará en la colocación de un arreglo floral en la Iglesia de la Santa Cruz. Luego, a las 10, colocará otra ofrenda en homenaje al libertador José de San Martín en la plaza de Buenos Aires que lleva su nombre.
ONU: Argentina votó en contra de la resolución que promueve la prevención de la violencia digital contra mujeres y niñas
Los planteos de Macron sobre el cambio climático y la posición internacional de Argentina
En el encuentro, Macron destacará la importancia de la acción internacional sobre el cambio climático, luego de que el gobierno libertario decidiera esta semana retirar a Argentina de las conversaciones sobre el clima COP29 que se llevaron adelante en Baku, Azerbaiyán.
El desaire se produjo un día antes de que Milei se reuniera con Trump en Mar-a-Lago, siendo el primer líder extranjero en visitar al republicano desde su reelección, que Milei calificó como «el mayor regreso político de la historia».
El rechazo de Argentina a las negociaciones generó temores de que pudiera alejarse del histórico acuerdo de París de 2015 sobre reducción de emisiones, como lo hizo Trump durante su primer mandato presidencial.
Asesores de Macron definieron al francés como un apasionado defensor del multilateralismo e indicaron que intentará convencer a Milei de que siga apoyando «el consenso internacional» sobre cuestiones globales, incluido el cambio climático, dijeron los asesores de Macron. «Esta será una prueba para Macron y su influencia política», dijo a AFP Oscar Soria, un destacado activista climático argentino.
Otra polémica en la ONU: Argentina fue el único de 169 países en votar contra los derechos de comunidades indígenas
«Si no puede convencer a Milei de permanecer en el Acuerdo de París, entonces eso demostraría que no tiene el mismo halo que solía tener en América Latina», dijo Soria, agregando que temía una «cadena» de retiros de los países sudamericanos del Acuerdo de París si Argentina se retira.
Macron intentó pero no pudo persuadir a Trump para que se quede en el Acuerdo de París en 2017 y también se enfrentó con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro por la deforestación desenfrenada en la Amazonía durante su gobierno de 2019-2023.
Resistencia de Francia al acuerdo comercial
Los asesores de Macron dijeron que también aprovechará la visita para explicar la resistencia de Francia a un pacto comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está presionando para que el acuerdo, que se ha estado gestando durante 25 años, se concrete antes de fin de año, con o sin Francia.
Sin embargo, los agricultores de Francia y de otros países europeos temen que el acuerdo inunde a la UE con productos agrícolas más baratos, incluida carne de res brasileña y argentina. Luego de sus visitas a Argentina y el G20, Macron visitará Chile.
Gi