Días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de octubre rompió la barrera del 3% y bajó al 2,7%. Ahora el mercado observa atento qué hará el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la tasa de política monetaria luego de que se confirmara el sendero de desaceleración de precios.
Esto podría ser una señal para un nuevo ajuste, en aunque sea unas centésimas, el índice. Lo que se prevé impactaría una vez más en las tasas de interés que pagan los bancos por sus plazos fijos. El consenso en la city es que no va a haber novedades, al menos en el corto plazo.
De hecho, se confirmó esa presunción ayer a la tarde, luego de la reunión de directorio habitual del BCRA, dado que no se hizo ninguna actualización. Así, los analistas esperan que no haya nuevos recortes hasta dentro de unos meses. Muchos mencionan enero como un posible momento de cambio.
El BCRA recortó la tasa de política monetaria en cinco puntos porcentuales el 1° de noviembre pasado y la llevó del 40% al 35% (tasa nominal anual – TNA). Es la primera en cinco meses y medio que modificó esta variable, ya que la última baja había sido el 14 de mayo de este año.
Con este nuevo recorte, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasó a ser del 2,92% y la la efectiva anual (TEA) se ubicó en el 41,19%. Así, el rendimiento mensual quedó por debajo del dato de inflación de septiembre, que fue del 3,5%. Eso fue antes de que se conociera el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre que publicó el Indec y la tasa que fija el BCRA quedó real positiva respecto de ese indicador, que se ubicó en el 2,7% (0,2 puntos porcentuales a favor).
Santiago Bausili.jpg
Santiago Bausili, titular del Banco Central.
Plazos fijos: qué esperar
Los bancos ya no aplican tasa regulada al plazo fijo, sino que la fijan según su criterio y están pagando entre un 38% y un 32% en la actualidad, según la entidad. Algunos eligen dar un mejor rendimiento porque necesitan mayor liquidez para hacer frente a un incremento a la demanda de crédito que se ve por estos días. Y es que, la contraparte de una baja en los rendimientos de los depósitos es un abaratamiento del crédito también. Muchos desarman las LEFI para contrarrestar esa mayor demanda de pesos, pero otro no tienen esos instrumentos en su haber y recurren a buscar más rendimiento con los plazos fijos.
En ese contexto, Horacio Miguel Arana, economista de la Fundación Internacional Bases, aseguró a Ámbito que no creen «que vaya a bajar la tasa de interés tras el dato de inflación». «No, en el muy corto plazo, por lo menos», aclaró.
banco central.jpg
En la misma línea apuntó el economista Christian Buteler cuando afirmó que «el BCRA ya bajó la tasa hace una semana y lo hizo con el dato de inflación de octubre, que fue positivo, en mente». Y anticipó que es probable que el Gobierno espere a confirmar que el sendero de desaceleración inflacionaria va a seguir hacia adelante para tomar nuevas decisiones respecto de la tasa.
«Ya empezamos a jugar en un nivel más fino, que cuando la inflación estaba más alta. Vimos que no hubo novedad al respecto este jueves, luego de la reunión, por lo que no es esperable que hagan cambios en el corto plazo», señaló.
plazo fijo telam.jpg
Así, Arana anticipó que, «si se mantienen los buenos datos generales y la baja de inflación, es probable que el BCRA intente recortar la tasa lo antes posible, además de reducir el ritmo de ‘crawling peg’, tal como dijo el presidente«. En esa línea, no descarta, que, hacia adelante, llegue una baja de la tasa de política monetaria.
No obstante, el analista Salvador Di Stefano advirtió que «la tasa actual de rendimiento efectivo del mercado, elevada a la 12, está en torno al 37% y la de política monetaria está en 35%. Todo indica que la inflación de noviembre puede ser igual o más alta a la de octubre», por lo que consideró que esa es una de las principales razones por las que no es esperable que la toquen otra vez en breve.
Embed