Los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo sobre la recomposición salarial, aunque aún falta la aprobación de las asambleas de trabajadores.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que las negociaciones continuaban de madrugada y que, de lograrse un acuerdo definitivo, este será comunicado a los empleados sin dar relevancia a interpretaciones mediáticas.
APLA, que lideró las negociaciones, busca preservar beneficios laborales y un esquema salarial vinculado a las horas de vuelo. También hubo avances con los gremios de tripulantes y trabajadores de rampa, acercándose al fin del conflicto.
Luego de las últimas reuniones que se extendieron entre el martes y la madrugada del miércoles entre autoridades de la empresa y representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), las partes lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral, sumado a la no realización de paros. De parte del Gobierno, la baja de la posibilidad de que Aerolíneas entre en un proceso preventivo de crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía.
Conflicto por Aerolíneas Argentinas: qué acordaron los aeronáuticos y la empresa
Según trascendió de fuentes gremiales, Aerolíneas había ofrecido meses atrás un aumento salarial de 11,8% nominal, de base (sin contar adicionales) para el período junio-agosto, que es el que por el momento se sigue tomando como referencia del reclamo gremial. Ese fue el incremento que otorgó a los únicos dos gremios que negociaron sus paritarias en aquel momento, APTA y UPSA.
En el caso de los pilotos, la propuesta de un incremento salarial fue diferente, en particular por la modalidad que se aplicaba hasta el momento. El aumento salarial para el semestre junio-noviembre de los pilotos, según lo acordado sería de 16%. Cualquier repaso con la calculadora arroja que la proporción entre el aumento trimestral de los otros dos gremios es mucho más ventajosa que el total que los pilotos obtuvieron para un semestre completo. Sin embargo, para los pilotos habría un mecanismo de incentivos por productividad.
«Los que más vuelen más van a cobrar», dijeron fuentes oficiales que fue lo que se puso sobre la mesa. La productividad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es menor a la de sus colegas de otras líneas aéreas de la región. Como mecanismo de comparación, se suele mencionar que un comandante de vuelos trans oceánicos no supera las 40 a 50 horas por mes contra 70 horas de un competidor de LATAM, Copa o Avianca. Con este nuevo mecanismo de remuneración, se estaría incluyendo una figura de «productividad» que hasta el momento ni figuraba la órbita de los pilotos de Aerolíneas.
Puntos destacado del principio de acuerdo entre los aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas
Según trascendió, los puntos del acuerdo entre los aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas son:
El gremio de APLA está dispuesto a:
- Renunciar a los pasajes en ejecutiva, incluyendo a jubilados. Se recupera un potencial de ventas de u$s8 millones al año.
- Renuncia a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en ejecutiva. En vuelos a Europa tenían dos, y en Estados Unidos tenían uno. Con un promedio de diez asientos en ejecutiva por día, se recupera un potencial de ventas de u$s5 millones al año.
- Renunciar al día libre obligatorio por cumpleaños.
- Renunciar a la hora de tiempo de servicio desde que suben al remís e inician su trabajo en el aeropuerto.
- Cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación del servicio (requiere adaptación operativa y baja de contratos).
La Asociación Argentina de Aeronavegantes analiza:
- Renuncia a la hora de tiempo de servicio desde que suben al remís, inician trabajo en aeropuerto.
- Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
- Renunciar a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
- Renuncia a la zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
- Aceptación de realizar venta a bordo de productos.
- Cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación de remises (requiere adaptación operativa y baja de contratos).
En APA se acordó:
- Aceptación de Self Bag Drop, por el que los pasajeros pueden imprimir las etiquetas para despachar sus valijas de manera directa al vuelo, sin pasar por un mostrador.
- Aceptación de Auto Check-in en terminales.
- Aceptación de la prestación de servicios a terceros.
- Aceptación de polifuncionalidad en hangares y en servicio (reclamo histórico al que se negaban, y que permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos).
Aerolíneas Argentinas: extensas negociaciones que parecen llegar a su fin
Luego de un panorama que se vislumbraba sombrío, las negociaciones entre los representantes de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos por la recomposición salarial parecen muy cerca un acuerdo, aunque desde un sector y otro optaron por mantener la cautela, a la espera de un cierre definitivo al conflicto. En un comunicado en la red social X, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó esta madrugada que las negociaciones se extenderían durante varias horas.
En caso de que se logre un acuerdo salarial, los gremios adelantaron que se convocará a las asambleas gremiales correspondientes, de manera urgente, para someterlo a votación y aceptación de los trabajadores.
«Una vez más, la unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva», remarca el comunicado sindical.
APLA es el gremio que con mayor dureza llevó adelante las conversaciones, mientras con los tripulantes de cabina (Asociación Argentina de Aeronavegantes/AAA) y con los trabajadores de rampa (Asociación del Personal Aeronáutico/APA) hubo acercamientos más concretos. Sin embargo, todo parece conducir al final del conflicto.
El gremio de pilotos, particularmente, negocia una serie de recortes de sus beneficios laborales y un aumento en los salarios con incentivos, lo que implica que a mayor horas de vuelo, mayor salario.