28 C
Buenos Aires
lunes, 23 diciembre, 2024
InicioPolíticaUno por uno, los gremios que manejan Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Uno por uno, los gremios que manejan Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Pese a que el rompecabezas sindical aeronáutico es bastante complejo, se trata de un sector muy sensible. Es que con que basta con que una sola rama detenga su actividad para paralizar el transporte aéreo por completo.

Gremio de Intercargo paraliza Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart

Una pequeña muestra se vio reflejada este miércoles, cuando empleados de Intercargo decidieron —de manera intempestiva— lanzar una medida de fuerza tras conocerse el despido de uno de ellos.

Esta decisión frenó decenas de vueltos, provocó que cientos de pasajeros quedaran varados —incluso dentro de las aeronaves— y resultó en una denuncia penal por «secuestro de pasajeros» y «abandono de personas» radicada por el Gobierno.

En este marco, vale aclarar quiénes son algunos de los referentes gremiales que manejan la actividad en Aeroparque y Ezeiza. Lo cierto es que Edgardo Llano (APA), Pablo Biró (APLA), Rubén Fernández (UPSA) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) son algunos de los dirigentes que lideran los reclamos en cada una de las medidas que afecta a Aerolíneas Argentinas, Flybondi o JetSmart, mientras rechazan de plano la privatización de cualquiera de las firmas del sector.

En medio de todo este conflicto, se encuentra Intercargo, la firma que maneja el servicio de rampas y carga y descarga de equipaje, que también afecta los recorridos en ambos aeropuertos al momento de lanzar cualquier medida de fuerza.

Uno por uno, los gremios que manejan la actividad de Aeroparque y Ezeiza

Como es costumbre entre los sindicalistas, ninguno de los referentes lleva menos de 12 años en la cúpula del gremio al que representan.

Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas)

Es el referente de los pilotos desde hace 12 años y forma parte de la GCT. Siempre rechazó la política de «Cielos Abiertos» que impulsó Mauricio Macri en su momento y que ahora promueve el presidente Javier Milei. El Gobierno lo desvinculó de la dirección de Aerolíneas Argentinas.

Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico)

Es jefe desde 2004 y forma parte de la CTA de Hugo Yasky. El gremio que lidera cuenta con 8.000 adheridos y una buena parte de ellos están afiliados a La Cámpora. Algunas de sus publicaciones más recientes incluyen fotos con Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Lula da Silva.

Rubén Fernández (Unión del Personal Superior Aeronáutico)

Es titular del sindicato desde hace 14 años. Su referente gremial es Hugo Moyano e integra la CGT. Es responsable de organizar el personal jerárquico y también comandó Intercargo en su momento, la firma a cargo del servicio de rampas y carga y descarga de equipaje que viene de perder el monopolio.

Juan Pablo Brey (Asociación Argentina de Aeronavegantes)

También se trata de otro dirigente cercano a Hugo Moyano. Su mandato estará vigente —por lo menos— hasta 2027 y registra unos 3.000 afiliados. Hoy es secretario de Deportes de la CGT, lideró la Juventud Sindical y selló acuerdos con Biró y Fernández. A diferencia de sus colegas, no se opone a la llegada de aerolíneas low cost, pero sí busca que se aplique el convenio colectivo de trabajo como sucede en Aerolíneas Argentinas.

Intercargo: el Gobierno desregula el servicio de rampa en los aeropuertos

En medio de la disputa con los gremios aeronáuticos, el Gobierno anunció este jueves que «se va a desregular el servicio de mangas en aeropuertos». Así lo aseguró el vocero Manuel Adorni en una confernecia de prensa en la que estuvo acompañado por el Ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el secretrario de Transporte Franco Mogetta.

«Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén a ningún pasajero y arruinarle su viaje a los pasajeros. O negarse a hacer su trabajo al retener las valijas. Es un paso más para desterrar el terrorismo sindical. A este Gobierno no le tiembla el pulso para sepultar las extorsiones de estos delincuentes», dijo Adorni.

«Es el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora», agregó.

Luego fue Sturzenegger quien tomó la palabra: «Esta medida está enmarcada en un proceso de desregulación, que empezó con un proceso de desregulación de precios en los pasajes aéreos. Y de rutas, habilitando la posibilidad de que más aerolíneas puedan volar libremente pro el país. Ese proceso culmina hoy, que es la desregulación del área de rampas».

«Pero quiero enfatizar un punto, que es novedoso, es que tenemos un mercado aerocomercial que tiene un punto que es crítico: es Aeroparque. Es donde la capacidad tiene que ser usada plenamente. Teníamos posiciones bloqueadas en Aeroparque. Hace unas semanas liberamos y cambiamos la asignación de las posiciones que se usan en aeroparque. Aerolíneas puntualmente bloqueaba mucho de esos espacios, no dejando que otras empresas pudieran competir libremente», subrayó.

«Vamos a permitir que las empresas negocien los slots, si no lo va a usar, lo va a poder vender a otra aerolínea. Eso es parte de la resolución que va a contar el secretario de transporte», subrayó.

Qué implica la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos

Después fue el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien se refirió a la desregulación del sistema de rampas en los aeropuertos: «Efectivamente, es un paso más en la desregulación del transporte en general. Muy particularmente para el servicio de rampa, que operaba como un cepo para que otras compañías vengan a prestar servicios a argentina, porque no era tanto el problema de habilitar las rutas, sino que no contaban con la posibilidad de contar servicio de rampa. Con este paso, damos lugar a que nuevos actores se puedan sumar en el mercado argentino. Empezó con una habilitación a las aerolíneas de prestarse el servicio entre sí. Y con el nuevo paso de hoy, autorizamos a nuevas empresas a prestar los servicios en el mercado argentino».

Y sostuvo: «Esto también está enmarcado en el principio de silencio positivo. Cumplido un cierto tiempo del trámite y habiéndose cumplido las condiciones de operativa, técnica y seguridad, la habilitación es automática; como también va a ser automática a los 15 años la renovación de los permisos para operar los servicios aeroportuarios y de rampas generales».

Por qué gremios no quieren quedarse con Aerolíneas Argentinas

Edgardo Llano, es el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), milita en la CTA de Hugo Yasky y es titular de uno de los gremios ultra kirchnerista. Fue el primero en rechazar la propuesta, considerándola como el «certificado de defunción» para la aerolínea de bandera. 

Paradójicamente, lo que para muchos ciudadanos sería un premio al sacrificio del trabajo diario y un honor conducir una empresa de la magnitud e importancia de Aerolíneas, los integrantes de ese gremio consideran que entregar la compañía a los trabajadores sería fatal. Argumentan que la propuesta de Milei implica retirar los aportes estatales, una condición sine qua non para su funcionamiento.   

Queda claro, entonces, la necesidad de financiamiento estatal con dinero público de todos los contribuyentes, incluso de aquellos que no vuelan. Llano afirmó, «esta empresa, sin los aportes del Estado, no puede funcionar». 

Entre los técnicos aeronáuticos de APTA de Ricardo Cirielli, que en los últimos acontecimientos se mostró más cerca de la conducción de la empresa, señalaron también las dificultades que tendrían los trabajadores si se hicieran cargo de la empresa en su totalidad. Al respecto, sostuvieron: «La verdad es que los gremios no tienen espalda financiera para sustentar la empresa y, muchos saben, que al no ser rentable, y con enormes juicios y reclamos, sin el aval del Gobierno nacional, ningún proveedor le va a vender nada. ¿Quién le va a vender insumos con la garantía de un gremio detrás? Nadie». 

Al presentarse en sociedad la posibilidad que los trabajadores sean dueños de la empresa, el piloto Pablo Biró de APLA, el capitán del gremio más combativo a la política desreguladora de la administración de Milei, optó por no ser tan categórico como Llano al señalar que los trabajadores no podrían dirigir la empresa. 

Cerca de Biró dejaron trascender que el sindicalista tomó nota sobre que en los artículos modificados nunca se nombró la posibilidad de privatizar la compañía aeronáutica. Solo dejaron armado el andamiaje regulatorio para que los trabajadores entren a la conducción de Aerolíneas. 

Biró señaló oportunamente que, «cuando Milei, que es economista, vea el impacto de Aerolíneas sobre el PBI de la Argentina no solo no se la va a querer dar a los trabajadores, sino que va a buscar un management eficiente para potenciarla». 

El titular de APLA se refería al impacto que la empresa tiene en un sector de la economía. «La ventaja de tener línea de bandera es que la usás como herramienta estratégica para desarrollar el turismo», dijo. 

Más noticias
Noticias Relacionadas