La medida se publicó en el Boletín Oficial. Según indicó el Ejecutivo, la nueva expansión se llevó a cabo para «afrontar gastos impostergables»
31/10/2024 – 11:23hs
A través de la decisión administrativa 1015/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno volvió a aumentar el Presupuesto para este año para pagar salarios, programas sociales y el nuevo bono de $70.000 a jubilados y pensionados.
La medida, que se informó este jueves, lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Este nuevo aumento fue oficializado «con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento». Cuenta con un incremento en el presupuesto para el pago de salarios en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. También para los gastos de funcionamiento en la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Administración de Parques Nacionales.
Además, se reforzará los créditos vigentes de la Procuración del Tesoro de la Nación para afrontar los gastos de actividades de capacitación, así como se incrementarán los créditos vigentes destinados a la Fuerza Aérea, la Prefectura Naval y las Fuerzas Armadas. También se solicitó el uso de los recursos provenientes de la venta de bienes y servicios en el presupuesto del Ejército para financiar gastos de funcionamiento de los hospitales de la fuerza.
Por otra parte, se incrementó el presupuesto para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el Plan de Acción para el Desarrollo de la Cuenta Satélite de Turismo, como para el Programa Hogares con Garrafas y transferencias destinadas a proyectos relacionados con gasoductos.
El aumento en las partidas también se destinará a los recursos para la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Ministerio de Salud y el pago del bono de $70.000 para jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas.
Inclusive se incrementará el presupuesto destinado al Banco Nacional de Datos Genéticos, con el objeto de atender gastos de consumo y de funcionamiento, y el de Cancillería para la Agencia de transformación de empresas públicas
A la vez se aumentaron las partidas para la Secretaría de Educación, el Fondo Nacional de las Artes. A la vez, se resolvió «adecuar los créditos destinados a las empresas sociedad del Estado Casa de Moneda, EDUC.AR y Nucleoeléctrica».
Los detalles de los gastos presupuestarios fueron informados en dos anexos de más de 100 páginas que acompañan la decisión administrativa del Boletín Oficial.
Cambio clave en Presupuesto 2025: ¿límites para la «motosierra» de Javier Milei?
El gobierno de Javier Milei dio varias muestras concretas de que el «plan motosierra» sobre el Estado no se detendrá, pero para lograr la aprobación del Presupuesto 2025 abrió una negociación con bloques opositores en la cual ya empezó a aceptar cambios al proyecto que podrían suavizar el recorte de gastos y uno muy importante que ya está acordado se da en el área de educación.
Entre lunes y miércoles de esta semana el Gobierno anunció la disolución de la AFIP y su reemplazo por una nueva agencia con menos personal y sueldos más bajos; la intimación a 10 mil empleados públicos para que inicien el trámite de jubilación y ahora la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas.
Con esta batería de anuncios -que continuarán en los próximos días, según prometen en el oficialismo- el Gobierno busca demostrar su intención de acelerar el ajuste sobre el Estado. Sin embargo, de cara a 2025 el avance de la «motosierra» de Milei se refleja en el proyecto de ley de Presupuesto y para aprobar esa hoja de ruta necesita acuerdos en el Congreso.
Esa necesidad empezó a obligar al Gobierno a revisar algunos puntos del Presupuesto relacionados con el ajuste a pedido de la oposición y ser un poco más flexible de lo que se muestra en los anuncios. Por caso, el proyecto establecía la suspensión de la ley que obliga a destinar el 6% del PBI a la educación pero, ante un planteo de la UCR, aceptó no tocar ese nivel de inversión estatal.
El cambio fue confirmado por el jefe del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, al salir de una reunión que tuvo lugar este miércoles en la Casa Rosada. Habitualmente participan de esos encuentros los legisladores de La Libertad Avanza y del PRO y esta vez se sumó una delegación de radicales.