El Consejo de Ministros español aprobó el nombramiento del diplomático Joaquín María de Arístegui como nuevo embajador en Buenos Aires
29/10/2024 – 11:28hs
El Consejo de Ministros español aprobó el nombramiento del diplomático Joaquín María de Arístegui como nuevo embajador en Buenos Aires, dando por zanjada así la crisis diplomática con el Gobierno de Javier Milei cinco meses después de la retirada de la anterior embajadora.
La designación de De Arístegui, hasta ahora embajador en Colombia, se produjo a propuesta del titular de Exteriores, José Manuel Albares, y pese a que no se produjo la disculpa pública de Milei tras tildar de «corrupta» a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Hemos decidido trabajar mirando hacia el futuro y teniendo siempre como guía el bienestar común de nuestros pueblos hermanos», justificó Albares.
«Las relaciones institucionales deben de estar a la altura de las relaciones humanas que han tejido dos pueblos hermanos como son el español y el argentino», añadió.
El nombramiento del nuevo embajador se ha hecho «desde el deseo de alcanzar el máximo nivel de confianza y de respeto mutuo político e institucional entre dos países hermanos que tienen relaciones de enorme intensidad», ha justificado el ministro, en línea con el mensaje del comunicado conjunto que han publicado los dos gobiernos simultáneamente con el anuncio.
Por qué España nombró un nuevo embajador en Argentina
Recalcan que la relación entre los dos gobiernos «debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades» y por tanto se comprometen «a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen» y a «buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos».
Así las cosas, también apuestan por trabajar juntos «como socios prioritarios» para incrementar los intercambios comerciales y «para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea-MERCOSUR» y por seguir fortaleciendo la Comunidad Iberoamericana «como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica».
El Gobierno español procedió a retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, el pasado 21 de mayo después de que no llegaran las disculpas que pedía al presidente de Argentina tras haber tildado de «corrupta» a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, durante un acto organizado por Vox en Madrid dos días antes.
La reacción inicial fue llamar a consultas a la embajadora el 19 de mayo, para lo cual Albares compareció de urgencia en rueda de prensa en Moncloa, al día siguiente se convocó al embajador argentino en Madrid al Ministerio de Exteriores y, por último, tras constatar que Milei no solo no reculaba sino que abundaba en sus críticas hacia Sánchez, se retiró a la embajadora, quien posteriormente fue cesada formalmente.