Vélez es el único puntero del Torneo de la Liga Profesional con 38 unidades. Racing está sexto a 10 puntos; River octavo a 11, Independiente decimotercero a 12, Boca decimosexto a 13 y San Lorenzo vigésimo segundo a 17. Faltan ocho fechas, 24 puntos en juego, pero la sensación es que los tradicionales cinco grandes del fútbol argentino ya están afuera de la pelea por el título. ¿Se bajaron? ¿Ya están afuera? ¿Habrá alguna sorpresa en la recta final?
Para estas comparativas en las que se involucra a los cinco en cuestión con el resto de los equipos del fútbol argentino, siempre vale la aclaración de cómo nació el mote de los cinco grandes. La AFA aprovechó en 1937 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que le permitía a las entidades calificar el voto según determinadas condiciones. En el caso del fútbol, se consideraron 20 años en Primera, más de 15 mil socios y más de un título. Solo Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo pasaron a tener tres votos, mientras que Huracán, Estudiantes y Gimnasia, 2. El resto, uno. El Globo, desde 1941 y hasta que se eliminó esta situación, en 1953, también tuvo tres votos.
El tema, en pleno siglo XXI, parece perimido. El fútbol argentino creció a lo largo y a lo ancho de todo el país y en algún momento habrá que barajar y empezar de nuevo. Lo concreto es que la tradición sigue mandando y ahí están los cinco grandes, algunos con más penas que otros.
Los dos que están más cerca son River y Racing, que esta semana definen su futuro en las copas internacionales. River juega esta noche con Atlético Mineiro en el Monumental el partido de vuelta de una de las semifinales de la Copa Libertadores, tras perder la ida 3 a 0 en Belo Horizonte. De quedar eliminado, deberá recuperar posiciones en el terreno local al menos para quedar entre los tres mejores de la tabla anual (ahora está cuarto) para conseguir un cupo en el máximo torneo continental el año que viene.
En tanto, la Academia jugará el jueves en el Cilindro ante Corinthians por una de las semifinales de vuelta de la Copa Sudamericana, tras igualar 2-2 la ida en San Pablo. Ante la doble competencia, el técnico Gustavo Costas, tras perder 1-0 con Vélez en Liniers, reservó titulares en las últimas dos fechas de la Liga, le ganó a Defensa 4-3 y el domingo perdió con Banfield 2 a 1. Está en zona de clasificación a la Sudamericana 2025, a cuatro puntos de Godoy Cruz y Talleres, hasta ahora metidos en la Libertadores 20205.
Independiente no está lejos de Racing y de River, pero los 12 puntos de distancia sobre Vélez parecen demasiado a esta altura. Además, el equipo de Julio Vaccari mantiene altibajos futbolísticos y los hinchas no se fueron muy contentos tras el empate del sábado ante Godoy Cruz en el Libertadores de América. Por ahora está en zona de Sudamericana 2025 pero tiene varios equipos muy cerca.
Boca, ahora con Fernando Gago como técnico, todavía no arranca. Tres partidos jugados, una derrota y dos empates. Pero uno de ellos le permitió meterse en semifinales de la Copa Argentina y jugará nada menos que contra Vélez. Está también en zona de Sudamericana pero la aspiración de los hinchas del Xeneize es jugar el año que viene la Libertadores. Las energías estarán puestas, entonces en la Copa, mientras que el final del torneo servirá para ajustar el juego del equipo para el año que viene.
San Lorenzo es el más complicado de todos por la posición que ocupa en el torneo y en la tabla anual. Miguel Angel Russo, técnico desde hace dos jornadas, puede trabajar con mayor tranquilidad desde que la AFA anuló los descenso para esta temporada. El domingo perdió con Independiente Rivadavia de Mendoza y la diferencia entre el último del año, Sarmiento y el Ciclón es de apenas 8 puntos (37 a 29).
Por su historia en el fútbol porteño y en la AFA, los cinco siguen recibiendo mejores porcentajes en el reparto de la televisión, la mayor inyección de dinero de los sponsor, en especial Boca y River, sin dudas, varios escalones por encima de todos. Más allá de lesiones o sanciones, tienen plantel para competir fuerte en todas las competencias. Y sin embargo, por arriba de los dos, está Deportivo Riestra, con 28 puntos y un presupuesto mucho menor.
Con este panorama, Vélez, a pesar de que resignó cuatro puntos de los últimos seis – empates 1-1 con River y Belgrano- se mantiene como el máximo favorito, ahora seguido por Huracán a tres puntos tras el empate de este lunes ante Central Córdoba en el Ducó. Un poco más relegado quedó Talleres, a seis de El Fortín, Unión -tras su victoria a Gimnaia sobre la hora- a ocho, y más atrás Instituto y Atlético Tucumán, a nueve.
Con derecho, Vélez puede sumar argumentos para demostrar su grandeza moderna, como Huracán todos sus pergaminos que lo llevaron a tener tres votos después de superar los 15 mil socios en el arranque de la década del 40. ¿Acaso no son grandes ambos? De la misma manera, los históricos animadores de las ligas de todo el país, también encuentran argumentos para poner a la par, al menos, de Racing, Independiente y San Lorenzo. Más allá de esta costumbre de comparar al resto de los equipos con los cinco grandes.