16.7 C
Buenos Aires
domingo, 22 diciembre, 2024
InicioPolíticaFederico Sturzenegger explicó lo que pasará con Aerolíneas Argentinas si el Congreso...

Federico Sturzenegger explicó lo que pasará con Aerolíneas Argentinas si el Congreso no deja que se privatice

La próxima semana la Cámara de Diputados retomará el debate de los proyecytos de ley para privatizarla. Federico Sturzenegger dijo cuál es el «plan B»

25/10/2024 – 20:59hs

Qué pasará con Aerolíneas Argentinas si el Congreso no deja que se privatice

La semana próxima la Cámara de Diputados retomará el debate de los proyectos de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas, luego de que fracasara meses atrás el intento de incluirlo dentro de la Ley Bases.

Sin embargo, en caso de no prosperar el proyecto en el Congreso, el Gobierno ya tiene definido un «plan B». Y fue explicado este viernes por el ministro de Desregulación y Modernización del Estado Federico Sturzenegger.

Qué pasará con Aerolíneas Argentinas si no prospera la privatización en el Congreso

En concreto, Sturzenegger adelantó que si el Congreso rechaza la privatización de Aerolíneas Argentinas, avanzarán en la entrega de la empresa a los trabajadores.

«Si el Congreso dice que no, vamos a avanzar con una transferencia a los empleados. Ahí van a tener que recoger el guante y quedan ellos a cargo de la empresa», apuntó Sturzenegger.

Sobre la posibilidad de que haya interesados en Aerolíneas, Sturzenegger sostuvo: «Ojalá. El mercado aerocomercial se está desregulando. Hoy se conoció la noticia sobre una empresa que está anunciando que volará a ciudades más chicas, como Olavarría. American Jet está aumentando 10 aviones su flota. Hay una revolución que llevará a conectar ciudades intermedianas argentinas. Está ocurriendo, es súper interesante».

En este punto planteó que «ojalá en ese mercado aerocomercial más vibrante y con conectividad haya interesados por Aerolíneas Argentinas». Y luego confirmó que el plan del Ejecutivo sigue siendo desprenderse de la aerolínea de bandera.

«El objetivo del Gobierno es sacar lo más rápido posible un dictamen y ley autorizando la privatización. Sentimos que ha cambiado la percepción del Congreso y de la ciudadanía del tema respecto de cuando lo discutimos en la Ley Bases. Creo que lo podemos hacer. Ya lo ha dicho el presidente, si el Congreso dice que no, vamos a avanzar con una transferencia a los empleados», advirtió.

El ministro sostuvo que «el primer paso» es tratar en el Congreso el proyecto de Hernán Lombardi, del PRO, para privatizar Aerolíneas. «Vamos a intentar que tenga dictamen para que se apruebe. Ese es el Plan A. Si el Congreso no lo quiere llevar adelante, le daremos la responsabilidad a los empleados. Es un desafío, pero también una oportunidad importante. En el mercado aerocomercial está todo por hacerse, tiene para crecer«, agregó.

El debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas vuelve al Congreso

Un plenario de las comisiones de Transportes y Presupuesto y Hacienda volverá a la carga el martes a las 11 hs con el plan del Gobierno y de sectores que comparten la cruzada para terminar con la propiedad estatal exclusiva de la aerolínea de bandera.

Hay una fuerte resistencia de los gremios de la aeronáutica comercial para que el proyecto prospere, y cuentan con el respaldo de Unión por la Patria, la izquierda y diputados sueltos de distintos bloques minoritarios.

Sin embargo, en principio, el oficialismo contaría con los votos, ya que además de La Libertad Avanza, coinciden en la arremetida privatizadora sus socios del PRO, del MID, la UCR, la Coalición Cívica y una parte importante de Encuentro Federal e Innovación Federal.

Lo ideal para el Gobierno sería avanzar con el proyecto del Poder Ejecutivo, firmado por el presidente Javier Milei, o bien con la iniciativa del diputado ultramacrista Hernán Lombardi, que no establece demasiadas exigencias de control en el proceso de privatización.

Más allá de si logran ese primer objetivo en lo inmediato, la apuesta de fondo es vender los activos de la empresa a operadores privados, en un proceso de adecuación administrativa que demandará al menos varios meses.

Más noticias
Noticias Relacionadas