21 C
Buenos Aires
miércoles, 23 octubre, 2024
InicioPolíticaLa importancia del Belgrano Cargas, la primera empresa estatal privatizada por Javier...

La importancia del Belgrano Cargas, la primera empresa estatal privatizada por Javier Milei

El Gobierno anunció que concretará la primera privatización bajo la administración de Javier Milei: se trata de la compañía estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCYLSA), clave para el traslado de mercaderías del sector agropecuario.

Se trata de una empresa que había quedado sujeta a privatización tras la aprobación de la Ley Bases y que, tal como dijo Adorni, era deficitaria para las arcas estatales. Además, durante la conferencia se dieron detalles de cómo se llevará a cabo el traspaso a manos privadas.

Qué es Belgrano Cargas y cómo será su privatización

Belgrano Cargas y Logística fue creada en junio de 2013 para contener a las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria atraviesa 16 provincias del noroeste y centro del país, por lo que es clave en el transporte de granos que tienen como destino la exportación, con 7.600 kilómetros de extensión.

La traza ferroviaria impactan directamente en 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca.

El recorrido del Belgrano Cargas

El recorrido del Belgrano Cargas

La administración de la misma se realiza a través de 11 unidades productivas y ocho talleres propios donde se realizan las reparaciones del material rodante.

Las principales cargas, informa el Gobierno en su página web, incluyen productos agrícolas, piedra, carbón de coque, madera, minerales, metales, productos para consumo y otras eventuales.

Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, fue quien dio detalles de cómo será el proceso de privatización. «A partir de la competencia que se le otorgan a esta unidad, tiene la responsabilidad de impulsar los proyectos integrales a la concesión, privatización, cierre o venta de todas las empresas públicas», dijo el funcionario.

«Hoy iniciamos el proceso de privatización de Belgrano Cargas, que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias. Para cada una de las tres líneas, vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados«, agregó Chaher.

«Una concesión por la vía, con derecho a cobro del peaje, y contemplará el traspaso de los empleados», señaló. Y agregó: «Dos concesiones de locomotoras, que permitirá incentivar la competencia, que incluye a sus conductores. Dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres, que incluyen a los empleados».

«De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas al sector privado. Permitiendo triplicar el volumen de carga transportada. Ya que se incrementara la cantidad de trenes y su frecuencia. El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto», remarcó Chaher.

La línea que era del Grupo Macri y fue «nacionalizada» por Cristina Kirchner

La línea ferroviaria supo estar en manos del Grupo Macri y que Cristina Kirchner «nacionalizó» aduciendo «irregularidades» en la concesión.

La creación de Belgrano Cargas y Logística fue consecuencia de un decreto del 2008, con el cual se dio por terminada la concesión que desde fines de la década del 90 tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima sobre el Ferrocarril General Belgrano.

Las privatizaciones de los 90 se iniciaron con las líneas de cargas en las que se identificaron seis subsistemas a ser concesionados por 30 años mediante licitación pública internacional bajo el concepto de concesión integral. El concesionario debía tomar a su cargo el conjunto de las actividades ferroviarios: comercialización, operación, mantenimiento y también, la rehabilitación del material rodante y la infraestructura.

En el año 2008 se originó una denuncia contra la empresa privada que concesionaba el Belgrano Cargas, señalando que no rendía cuentas de los $2.000 millones recibidos en carácter de subsidios.

En ese entonces, la Sociedad Operativa Ferroviaria estaba integrada por SIDECO del Grupo Macri a través de Franco Macri y la aceitera china Sanhe Hopefull.

Según se dijo en ese momento, la Auditoría General de la Nación detectó buena parte de las irregularidades de la empresa privada comprobando que se habían rendido cuentas presentando facturas emitidas por proveedores que eran empleados de las propias empresas privadas que administraban en ese entonces el Belgrano Cargas.

En 2008, un decreto puso fin a la concesión que tenía la empresa Belgrano Cargas S.A. Esto llevó a que vuelva al control del Estado por decreto en 2013, bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de revitalizarla a través de nuevas inversiones. Pasó a llamarse Trenes Argentinos Cargas (o Belgrano Cargas y Logística S.A. por su titulo legal).

La gestión integral de los mismos fue también encomendada a Belgrano Cargas y Logística, que era una sociedad anónima, cuyos principales accionistas fueron tres Sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).

El anuncio de la primera privatización del Gobierno de Javier Milei

El vocero presidencial Manuel Adorni fue quien anunció la primera privatización de la era Milei. «Producto de la Ley Bases se va a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. Es la primera privatización desde que asumió el presidente Javier Milei. El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa«, sostuvo.

«Para dimensionar el deficiente estado del sistema argentino de carga, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en Argentina», agregó el vocero presidencial

«El límite de cantidad de toneladas que puede transportar, se mantiene congelada desde 2009. Sin la intromisión inútil del Estado, el Belgrano carga va a aumentar su eficiencia y transparencia. Por desgracia, en los últimos 20 años, la política nos ha acostumbrado solo a buenas intenciones«, sostuvo Adorni.

Y concluyó: «Como dijo el presidente Javier Milei, todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar».

Más noticias
Noticias Relacionadas