JERUSALÉN.- El líder de Hamas, Yahya Sinwar, fue rastreado por un mini drone israelí mientras yacía moribundo en las ruinas de un edificio en el sur de Gaza, que lo filmó desplomado en una silla cubierta de polvo, según un video publicado el jueves por las autoridades israelíes.
Mientras el drone volaba cerca, el video lo mostró lanzándole un palo al dispositivo, en un aparente acto de desesperación.
“Imágenes inéditas de los últimos momentos de Yahya Sinwar”, señala la publicación de las FDI con el video en su cuenta de la red social X. El video está hecho con un dron en la casa atacada en Rafah por las FDI en la que estaban tres terroristas, entre ellos Sinwar, herido en el ataque.
Sinwar, sentado en el sofá de una sala destruida en el primer piso de un edificio parcialmente devastado, tiene el rostro cubierto por una tela que podría ser una kufiya y carga en la mano un objeto que parece ser un sable o un palo que lanza contra el dron. Según el Ejército, estas imágenes son las de Sinwar “momentos antes de su eliminación”.
Por su parte, Roni Kaplan, portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), compartió este viernes nuevos detalles y un video sobre el ataque en el que fue eliminado Yahya Sinwar. A través de su cuenta en X, Kaplan publicó “imágenes adicionales de la eliminación de Yahya Sinwar” como el disparo del tanque que lo elimina, fotos de las armas que encontraron en el edificio y otros videos de los soldados israelíes en la operación.
En su mensaje, Kaplan explicó que durante las últimas semanas, la Brigada Najal y la Brigada 828 (Bislaj), bajo el mando de la División de Gaza, junto con la ASI en Rafah, han estado llevando a cabo operaciones específicas basadas en inteligencia en el sur de Gaza. Estas incursiones han resultado en combates cuerpo a cuerpo y la eliminación de docenas de terroristas.
Kaplan detalló que esta semana, las tropas de la 828ª Brigada que operaban en Tel al-Sultan identificaron a varios sospechosos y, tras un enfrentamiento en el que los terroristas dispararon y lanzaron granadas, los soldados respondieron, eliminando a los enemigos. El ataque concluyó con un disparo de tanque a los edificios donde se encontraban los terroristas, y al día siguiente, se confirmó la muerte de Sinwar tras nuevas exploraciones en la zona.
“Estas operaciones se centraron en Sinwar, impidiendo su huida y preparando el terreno para su eliminación”, agregó.
Después de una intensa búsqueda que duró más de un año, las tropas israelíes que mataron a Sinwar inicialmente no sabían que habían atrapado al enemigo número uno de su país después de un tiroteo el miércoles, dijeron funcionarios israelíes.
Los servicios de inteligencia habían estado restringiendo gradualmente el área donde podía operar, dijo el ejército el jueves, después de que los registros dentales, las huellas dactilares y las pruebas de ADN proporcionaron la confirmación final de la muerte de Sinwar. Pero a diferencia de otros líderes militantes rastreados y asesinados por Israel, incluido el comandante militar de Hamas Mohammed Deif, quien murió en un ataque aéreo israelí el 13 de julio, la operación que finalmente mató a Sinwar no fue un ataque planificado y selectivo, ni una operación llevada a cabo por comandos de élite.
En cambio, los funcionarios dijeron que fue encontrado por soldados de infantería de la Brigada Bislach, una unidad que normalmente entrena a futuros comandantes de unidad. Los soldados estaban buscando un área en el área de Tal El Sultan en el sur de Gaza el miércoles, donde creían que se encontraban miembros de alto rango de Hamas.
Las tropas vieron a tres presuntos terroristas moviéndose entre edificios y abrieron fuego, lo que provocó un tiroteo durante el cual Sinwar escapó a un edificio en ruinas.
Según los relatos de los medios israelíes, también se dispararon proyectiles de tanque y un misil contra el edificio.
El jueves, el ejército publicó imágenes de un mini drone que, según dijo, mostraban a Sinwar, gravemente herido en la mano, sentado en una silla, con el rostro cubierto con una tela. El video lo muestra intentando lanzar un palo al dron, en un esfuerzo inútil por derribarlo.
Según contó el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, en ese momento Sinwar sólo fue identificado como un combatiente, pero las tropas entraron y lo encontraron con un arma, un chaleco antibalas y 40.000 shekels (10.731,63 dólares).
“Trató de escapar y nuestras fuerzas lo eliminaron”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa televisada.
“Desde el comienzo de esta guerra que inició Sinwar el 7 de octubre, hemos dicho: nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza. Lo decimos en serio”, señaló Daniel Hagari, sobre la eliminación de Sinwar y sus objetivos operativos en el enclave palestino.
“Las docenas de operaciones llevadas a cabo por las FDI y la ISA durante el último año, y en las últimas semanas en el área donde fue eliminado, restringieron el movimiento operativo de Yahya Sinwar mientras era perseguido por las fuerzas y llevaron a su eliminación”, dijo el ejército israelí en un comunicado.
Hamas no hizo ningún comentario, pero fuentes dentro del grupo dijeron que los indicios que han visto sugieren que Sinwar fue efectivamente asesinado por tropas israelíes.
La muerte de Sinwar es un fuerte revés contra el movimiento terrorista palestino, pero que no pone fin a la guerra, según advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Como un fugitivo”
En los últimos meses de su vida, Sinwar, el principal artífice del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza, parece haber dejado de utilizar teléfonos y otros equipos de comunicación que habrían permitido a los poderosos servicios de inteligencia israelíes rastrearlo.
Los funcionarios israelíes dijeron que creían que se escondía en uno de los túneles de la vasta red que Hamas cavó debajo de Gaza durante las últimas dos décadas, pero a medida que las tropas israelíes descubrieron más y más, ni siquiera los túneles eran garantía de escapar de la captura.
El jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, dijo que la persecución de Sinwar por parte de Israel durante el año pasado lo llevó “a actuar como un fugitivo, lo que le hizo cambiar de ubicación varias veces”.
Los funcionarios israelíes, que conocían a Sinwar como un enemigo despiadado y comprometido, estaban preocupados desde hace tiempo por el hecho de que se hubiera rodeado de algunos de los 101 rehenes israelíes y extranjeros que aún se encuentran retenidos en Gaza como escudo humano para protegerse de los ataques israelíes. Pero no se encontraron rehenes cerca cuando finalmente fue atrapado el miércoles, aunque Hagari dijo que se localizaron muestras de su ADN en un túnel a unos cientos de metros de donde seis rehenes israelíes fueron ejecutados por Hamas a fines de agosto.
“Aunque este no es el final de la guerra en Gaza, es el comienzo del final. Esta guerra puede terminar mañana si Hamas depone las armas y devuelve a nuestros secuestrados”, señaló el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
La policía israelí indicó por la noche que el cuerpo de Sinwar llegó a la morgue de Tel Aviv para “exámenes complementarios”.
De 61 años y jefe desde 2017 del movimiento islamista palestino en Gaza, fue nombrado jefe político de Hamás a principios de agosto, tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un atentado atribuido a Israel.
Agencias AFP y Reuters
LA NACION
Conforme a los criterios de