Tras una nueva audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia, el jefe porteño Jorge Macri y funcionarios del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, llegaron a un acuerdo esta mañana en torno a la modalidad de pago de los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que fueron recortados durante la gestión de Alberto Fernández.
Según confirmaron fuentes porteñas y del Palacio de Hacienda, los representantes de ambas jurisdicciones se comprometieron a firmar un convenio durante los próximos cinco días hábiles para garantizar el cumplimiento de la medida cautelar que dictó la Corte Suprema, que establece el pago del 2,95% de los recursos de coparticipación.
“Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad. Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes”, afirmó Jorge Macri, apenas salió de la sala Carmen Argibay, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
Frente a Alejandro Rodríguez, secretario encargado de juicios originarios, ambas partes sellaron un pacto para destrabar la discusión. La administración de Milei continuará depositando el 1,40% de los fondos por goteo diario y 1,55%, en forma semanal. Es el mismo método de pago que había dispuesto Caputo a partir del 1 de agosto para cubrir el flujo del 2,95% y que era rechazado por Jorge Macri. Sin embargo, ahora la Ciudad tendrá un convenio firmado ante la Corte para garantizarse el cumplimiento de la cautelar. “Es un compromiso formal de la Nación de que van a pagar el 2,95%”, argumentan desde la cúpula porteña.
Ese documento, que firmarán Jorge Macri y Caputo en los próximos días, se incorporará al expediente de la causa que se tramita en el máximo tribunal del país. Los equipos legales de las dos administraciones ya comenzaron a intercambiar borradores del convenio.
La audiencia en la Corte se produjo horas después de que Milei presentara ante el Congreso el proyecto de Presupuesto de 2025, donde incluyó solo el 1,4% de coparticipación para la Capital Federal y no el 2,95% que estableció la cautelar de la Corte en diciembre de 2022. Esa decisión provocó malestar en Pro, el principal aliado parlamentario de la Casa Rosada, y puso en guardia a Cristian Ritondo, titular de la bancada macrista, quien sugirió que la diferencia podría condicionar el respaldo a la ley presupuestaria.
Más allá del acuerdo, el jefe porteño procura presionar a Milei durante el debate del Presupuesto para que se incluya en el texto de la normativa que el 2,95% se pagará por goteo diario de coparticipación. “Hasta ahora figura el 1,4% por goteo y una partida para el 1,55%”, aseguran fuentes porteñas.
En paralelo, el jefe porteño y los delegados de la Casa Rosada concordaron en que conformarán una “mesa técnica” para hallar una solución sobre la deuda que reclama la Ciudad. Se trata de más de 4,8 billones de pesos, el saldo que se acumuló desde 2020, cuando Fernández dispuso el recorte de los fondos. Ante la Corte, la Ciudad ratifica que aspira a que se restituya el coeficiente de la Capital que había fijado Mauricio Macri tras concretar el traspaso de la Policía. Es decir, pretenden recibir el 3,5% de los fondos de coparticipación. No obstante, el gobierno de Milei objeta ese planteo. De hecho, considera que el porcentaje del 2,95% que fijaron los jueces en la sentencia de 2022 debería “ser sustancialmente menor”.
Cuando finalizó la audiencia de conciliación ante el máximo tribunal, Jorge Macri destacó la apertura al diálogo de las autoridades de la Nación para solucionar el conflicto que se inició hace cuatro años. “Valoro el gesto del Gobierno de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución”, abundó.
Jorge Macri asistió a la cumbre acompañado por el procurador general de la Ciudad, Martín Ocampo, el ministro de Justicia, Gabino Tapia; y María Cristina Cuello, directora general de Asuntos Judiciales Tributarios y Fiscales de la Procuración de la Ciudad.
En representación de la Nación, concurrieron Guberman; José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Valeria Sánchez, subsecretaria de coordinación fiscal provincial; y Alejandro Speroni, subsecretario Legal.
El máximo tribunal del país, que aún no resolvió la cuestión de fondo en la causa, había convocado a los representantes de ambas jurisdicciones después de que en la audiencia de mediación del 22 de agosto pasado no consiguieran acercar posturas respecto de la forma de pago de los recursos de coparticipación. El gobierno porteño pedía que el aumento del 1,4% al 2,95% se realice de forma automática y a través del goteo diario que ejecuta el Banco Nación para enviarle los fondos coparticipables a las provincias.
En cambio, los representantes de Caputo informaron a la Corte que comenzaron a pagarle a la Ciudad la diferencia entre el 1,4% al 2,95% con transferencias semanales de 20 mil millones de pesos.
Jorge Macri rechazaba ese mecanismo de pago porque consideraba que eran giros “discrecionales” -es decir, los envíos podrían interrumpirse por razones políticas-, no cumplía con lo establecido por la ley de coparticipación ni la sentencia de la Corte. Ahora tendrá una garantía de que el gobierno de Milei cumplirá con la sentencia cuando se firme el convenio con la Nación.
“Es el 11% de nuestro presupuesto del próximo año ; la forma en que liquidan la diferencia es importante”, argumentaban en el gobierno porteño.